No solamente la planta Licancel es responsable de los eventos que contaminaron el río Mataquito, sino también otras que operan en la cuenca de dicha afluente.
Así lo confirmó Mónica Rivera, directora de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) del Maule, entidad que se encuentra a la espera de realizar un estudio científico de recuperación del Mataquito.
"El estudio del río da cuenta de un escenario de cuál es la situación que tiene, entendiendo que hubo un evento producido por la empresa Licancel, pero al río Mataquito descargan un sinnúmero de industrias más que también son aportantes a la contaminación que tiene", dijo Rivera.
La autoridad agregó que fue notificada por la empresa Celulosa Arauco y Constitución que no cubrirá gastos del citado estudio a menos de que el Consejo de Defensa del Estado desista en las acciones legales en su contra.
El plazo de restricción para funcionar de Licancel vence el próximo 23 de octubre.
Además, la Corema del Maule solicitará a los servicios públicos involucrados un informe técnico que permita conocer de qué forma pueden ser tratados los riles (desechos) acumulados de la planta Licancel.
Lo anterior, según el organismo, es indispensable para tener la certeza de que en una eventual reapertura de la celulosa no se producirán nuevos eventos de este tipo, con lo que se aplaza la propuesta de la empresa para tratar directamente los riles. (Cooperativa.cl)