Presentan querella por violación homofóbica a una mujer en El Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El abogado Rodrigo Medina afirmó que el ataque sexual fue cometido por el tío de la ex pareja de la víctima.

El acusado está en libertad pese a que existe una denuncia en su contra.

Presentan querella por violación homofóbica a una mujer en El Maule
 Archivo

La acción judicial fue presentada durante el medio día de este lunes.

Llévatelo:

La primera querella por violación homofóbica contra de una mujer en El Maule fue presentada este lunes en el Tribunal de Garantía de Talca.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado Rodrigo Medina, de la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, gracias a un convenio que existe con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Maule.

"El hecho ocurrió hace poco más de un mes y en donde el tío de la ex pareja de nuestra representada la violó y la increpó por su condición sexual mientras cometía la agresión", dijo el jurista.

El abogado querellante agregó que "el sujeto está en libertad y mi representada declarará el viernes. Se hizo la denuncia con la agravante del artículo 12 número 21 de la Ley del Código Penal para ejecutar el delito por razones de odio hacia la orientación sexual".

Desde el Movilh Maule aseguraron que la denunciante se encuentra con el apoyo psicológico y orientación jurídica necesarios para enfrentar la querella.

El presidente del organismo en la región, Byron Reyes, dijo que la querella no invoca la "Ley Zamudio", pero sí contempla discriminación homofóbica. 

"(El hecho) es lamantable porque prácticamente se están cometiendo los mismos hechos que se hacían antiguamente, que porque una mujer es lesbiana se puede volver heterosexual al violarla, entonces estamos como retrocediendo en el tiempo y la agravante en sí se va a utilizar como discriminación", dijo el representante del Movilh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter