Pymes del Maule denunciaron que instituto cobró por un millonario viaje a China que nunca se concretó

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Autor: Cooperativa.cl

Representa a los afectados dijo que se le depositaron 1.200 millones al Instituto Asiático de Cultura para un viaje que nunca se realizó.

La empresa tras el hecho se declaró en quiebra y luego se reconstituyó.

Pymes del Maule denunciaron que instituto cobró por un millonario viaje a China que nunca se concretó
 ATON (referencial)

Esta agencia hace cerca de 10 años llevaba emprendedores a China que lograban comprar e importar productos.

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Cerca de 30 personas representantes de pymes están acusando al Instituto Asiático de Cultura de la región del Maule de haberlos estafado, tras pagar para ser llevados hasta una feria de comercio que se iba a desarrollar en la ciudad de Cantón en China.

Los afectados ya habían realizado depósitos de hasta tres millones de pesos, que incluía pasajes, estadía de cinco noches, traslados diarios, ingreso a la feria con acreditación y asistencias en el idioma para poder realizar negocios e interactuar con sus pares del país asiático.

En principio el periplo se iba a realizar en marzo de este 2020, pero luego se pospuso para abril y se reprogramó para octubre debido a la pandemia. Luego el instituto se declaró en quiebra, aunque dos meses antes se constituyó como una nueva empresa del mismo giro y con fines similares.

Gonzalo Uribe delegado regional de víctimas que representa a los afectados por este caso, señaló que este instituto "era una entidad que estaba trabajando de forma bien seria, durante los últimos nueve años enviando a pequeños emprendedores pymes a China a unas ferias de emprendimiento y nosotros este último año quisimos sumarnos a ese grupo de personas, pero lo lamentable es que nos vimos afectados".

"Este instituto desaparece del mapa y somos más de 500 afectados a nivel nacional, con un monto que se calcula en más de 1.200 millones de pesos que nuestros afectados habían cancelado a esta empresa", explicó.

Los denunciantes recurrieron al Sernac en el Maule en donde fueron atendidos por la directora regional María Loreto Zurita, quien conversó con ellos y los orientó acerca de las acciones que ellos como consumidores afectados pueden realizar en una demanda colectiva.

Los afectados llamaron a quienes se hayan vivido una situación similar con esta misma empresa a comunicarse al correo estafaiac@gmail.com.

Silencio de la empresa

Hasta el momento el Instituto Asiático de Cultura no ha dado respuesta alguna. Su representante y dueño Rodrigo Aballay tampoco ha emitido ninguna declaración.
Cooperativa Regiones insistió en obtener la versión de la empresa llamando a los números telefónicos que aparecen en la página web pero no obtuvo respuesta.

 

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