La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, denunció ante la Policía de Investigaciones la pérdida de 4.000 vacunas anti-Covid y contra la influenza por quiebre de la cadena de frío que debía mantenerlas en buen estado; pero desde el Ministerio de Salud salieron a aclarar que aún no hay dosis inutilizables y que, de hecho, se confirmó que al menos 271 se salvaron.
Existe sospecha de intencionalidad en un corte de electricidad que afectó el fin de semana al consultorio local, lo que provocó que se interrumpiera la cadena de frío; por lo que la PDI llegó hasta el centro asistencial para encabezar las indagatoria al respecto, y el fiscal de turno está en la comuna.
Posteriormente, representantes del Minsal también se trasladaron al Cesfam, donde aclararon el real estado de la situación hasta el momento.
En detalle, se confirmó que hay 186 dosis de Sinovac y 85 de Pfizer en buen estado, en tanto que hay otras cerca de 2.000 -entre las anti-Covid e infleunza- aún en análisis, cuyo resultado debiera conocerse mañana miércoles.
"Tenemos 1.200 dosis de AstraZeneca que todavía está en estudio de termo estabilidad, y 864 contra la influenza. No se puede hablar de pérdida, hasta el momento no se ha perdido ninguna vacuna", puntualizó Claudia Ortega, encargada regional del Plan Nacional de Inmunizaciones.
Desde la PDI, el subprefecto Juan Carlos Moya se refirió sobre los requerimientos de Fiscalía para que la institución se haga cargo de la indagatoria: "Nosotros como PDI damos respuesta a un requerimiento de la alcaldesa para dar tranquilidad a la comunidad de que se están cumpliendo con los protocolos. No obstante, estamos realizando las primeras diligencias conforme al Ministerio Público y se verá en el futuro, conforme a los antecedentes que le proporcionemos al Ministerio Público, la eventual investigación que se realice respecto a si hubo o no alguna alteración en el resguardo de las vacunas", señaló.
Asimismo, desde la Seremi de Salud del Maule llamaron a la calma a la comunidad y a la alcaldesa, para evitar alarmas, y garantizaron que hay stock para ambas campañas de vacunación.