Racionamiento de agua en Potrero Grande: "Necesitamos una red que conecte la planta y el pozo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mil habitantes de la localidad curicana quedan sin suministro desde las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, y desde las tres a las cinco de la tarde.

Racionamiento de agua en Potrero Grande:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Desde hace algunas semanas, los mil habitantes del sector de Potrero Grande, ubicado en la precordillera de Curicó, se encuentran afectos al racionamiento de agua.

El director del Comité de Agua Potable de la zona, Emmanuel Ponce, explicó a Cooperativa que "los problemas del desabastecimiento del agua potable surgen cuando los regantes habilitan sus tomas para el riego de sus plantaciones agrícolas".

"En el pueblo se abastecen de agua más de mil personas de la localidad y, por este mismo hecho, debemos suspender los suministros de agua desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana y, luego, de las 15:00 hasta las 17:00", explicó.

"Nuestra localidad necesita, como solución a esto, una red que conecte el pozo -que entrega aproximadamente 28 litros de agua por segundo- con la planta de agua que tenemos para el abastecimiento", señaló.

PROBLEMA NACIONAL

Otra de las caras de la moneda de la sequía la enfrenta la Región de Coquimbo con la sequía que aecta afecta a los agrícolas, debido a la escasez de agua para el riego de las plantaciones.

"La sequía dejó de ser una emergencia que se presentó en el país hace unos años y se transformó en un cambio estructural, que terminó significando que los agricultores tuvieran que adaptarse en este nuevo proceso", dijo a Cooperativa, desde Canela, la ministra María Emilia Undurraga.

"Este conflicto se está enfrentando con dos líneas de trabajo: una de ellas es hacer más eficiente la utilización del agua en el riego y, por otro lado, los planes de adaptación que se realizan para afrontar el cambio climático que se vive a nivel mundial", señaló la ministra.

"El sistema de cuencas se ha transformado en una vía para afrontar la escasez en los riegos, ya que es importante saber cuánta agua se tiene disponible para la actividad y cuánta de ella podemos utilizar para equilibrar su uso", apuntó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter