Una alta afluencia de público presentó durante estos días el complejo fronterizo El Pehuenche de la Región del Maule.
Lo anterior, se produjo por el cierre del paso fronterizo Los Libertadores de la Región de Valparaíso producto de una serie de rodados en el sector argentino de Uspallata.
El Pehuenche debió absorber la cantidad de personas que desean cruzar la cordillera. Es por ello que las autoridades decidieron reforzar los servicios de controles fronterizos y sanitarios para la declaración de traslados de productos vegetales, animales y de artesanía.
El jefe de la extranjería de la Policía de Investigaciones de Talca (PDI), Luis Sandoval, explicó que buscan "agilizar la tramitación de ingreso y salida del país" y establecer y verificar que "las personas lo hagan con la documentación idónea", dijo.
En tanto, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Nicanor Cuevas, señaló que "todo paso representa una gran oportunidad para el país dado que abre la oportunidad de que ingresen turistas a dejar divisas al país.
Sin embargo, el director del SAG enfatizó que así como "se abre la posibilidad de la integración económica, también se generan ciertos riesgos, en donde nosotros tenemos que jugar un rol importante", expresó.
Por su parte, el paso fronterizo de la Región del Maule registró un promedio de más de 4.000 personas por día de atención y se espera que la cifra aumente, mientras que las autoridades regionales continúan trabajando para entregar un buen servicio y permitir el acceso.