Casi cuatro mil millones de pesos inutilizados tendrá que devolver la Región del Maule a la administración central por la escasez de proyectos sociales o errores en el diseño de los que efectivamente fueron presentados a concurso para el presupuesto del año 2008.
Según los datos dados a conocer por las autoridades, de los 32.183.630.000 pesos correspondientes al fondo regional, se ocuparon sólo 28.370 millones, que corresponden al 88,15 por ciento, debiéndose reembolsar ahora 3.813 millones.
Al respecto, el intendente Fernando Coloma dijo asumir su "responsabilidad política", pero hizo un llamado a que los equipos técnicos hagan también un mea culpa.
"Se ha dicho que la responsabilidad política es del intendente, pero aquí hay equipos técnicos que trabajan, hay gente que tiene que hacer las cosas: el intendente no puede estar personalmente haciendo los papeles y los detalles y, por lo tanto, así como el intendente ha dado una señal de decir, 'bueno, yo soy responsable político', también espero gestos y que la gente que tiene responsabilidad en estas cosas venga a hablar con el intendente y explique", dijo molesto.
 |
| "El intendente no puede estar todos los días encerrado en su oficina viendo temas de gestión", sostuvo Coloma. |
Para la gestión de 2009, El Maule contará con 23 mil millones de pesos como presupuesto, de los cuales se podrán ocupar sólo 19 mil por existir deudas de arrastre. A estos se le agregarán, sin embargo, nueve mil illones correspondientes a los fondos "compensatorios" del Transantiago para regiones.
Diputados exigen cambios
Lo inesperado de la situación anteriormente descrita llevó a parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición, a pedir cambios urgentes en la gestión regional, sobre todo al considerar sus altos grados de cesantía y su delicada situación económica.
"Imagínese una región que no gasta porque no tiene en qué gastar la plata, (cuando es) una región con desempleo relativamente alto y con productividad bastante baja y que no tiene un crecimiento muy potente en los últimos años... Impensado, pues, entonces, ministro del Interior, leamos la cartilla a quienes corresponde, y si hay que hacer cambios de seremis, gobernadores, que se cambien", propuso el diputado DC Pablo Lorenzini, quien enfatizó que hay que dejar de una vez "los cuoteos políticos".
"A mí me impresiona que esta sea la región donde más plata fiscal sobra, es lo más extraño que hay. Ahora, como yo llevo dos meses trabajando acá como diputada, el primer día que asumieron nuestros alcaldes, pedí a Ramiro Mendoza, contralor general de la República dos cosas: auditorías contables y aplicación de las normas de probidad, y una buena noticia es que a partir del mes de abril se va a aplicar también la ley de transparencia, que entra en vigencia y que cualquier persona, cualquier vecino, incluida yo como diputada vamos a poder requerir directamente a los municipios información", dijo, por su parte, la RN Lily Pérez.