La Asociación de Municipalidades de la Región del Maule llamó a los parlamentarios de la zona a votar en conciencia y sin presiones el proyecto de ley que permite el retiro voluntario del 10 por ciento de los fondos de pensiones.
La iniciativa fue aprobada en general por la Cámara Baja con 13 votos oficialistas y esta semana se vota en particular. De ser aprobada entraría al Senado, donde se necesitan 26 votos para alcanzar los tres quintos, donde ya existe el compromiso de la oposición con sus 24 escaños.
Bernardo Vásquez (UDI), alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, pidió a los parlamentarios "que voten a conciencia, más allá de las presiones de los ministros y partidos políticos".
"Claramente la mayoría de la ciudadanía está a favor del retiro del 10 por ciento, pero acá lo que se necesita es fortalecer una red de protección social de verdad", reflexionó.
Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza, secretario político de RN en la Región, coincidió en la necesidad de que los legisladores "voten a conciencia, no se dejen amedrentar y voten con la convicción de sus electores".
"La clase media percibe y siente que no les llega nada", dijo Meza.
Durante el fin de semana, el senador por el Maule Juan Castro (RN) envió un mensaje a los ministros de Sebastián Piñera para que no lo llamen y no lo presionen para cambiar su voto, que ya tiene definido y, aparentemente, se inclina por aprobar.