Otra compleja temporada de riego agudizada por 13 años de sequía advierten las Juntas de Vigilancia de las principales cuencas de la Región del Maule.
La racionalización de agua comenzó a instalarse en los dos grandes ríos que nutren los cultivos de la región, desde donde advierten que será un año peor que el 2019 y solamente comparable con la escasez hídrica del año 98.
"Ya estamos metiendo agua de embalses Laguna del Maule y ahorros de Colbún y estamos con restricciones que afecta en las colas de regantes. Las restricciones serán más fuertes, habrán complicaciones muy cercanas al año 98 que fue la sequía más grande que hemos tenido", dijo a Cooperativa Regiones, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Carlos Diez.
Diego Heiremans, de la Junta de Vigilancia del Río Mataquito, agregó que "la racionalización es posible porque existe esta organización y es la que vela para que el primer y último regante tengan agua aunque sea menos. Como no tenemos embalse, el agua seguirá bajando".
Escasez de productos
Desde la Agrícola Central, el encaragado de recursos hídrico, Fernando Medina, manifestó que la "situación es mucho más compleja, se agotó la nieve y no hay reservas, por lo que se podrá regar hasta donde llegue el agua no más, y eso va a afectar a los productos que podrían escasear en hortalizas principalmente".
"Ahora se nos viene la restricción generalizada y sin duda van a haber pérdidas de siembras, con toda seguridad", enfatizó el encargado.
Desde agroclimatología de la Universidad de Talca, anticiparon que durante las fiestas de fin de año en la zona central de país se vivirán dos nuevas olas de calor que obligan a la hidratación de cultivos para evitar estrés en los cultivos.