El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó la liberación de 640 abejas megarhyssa nortoni y dos mil ibalia leucospoides, ambas avispas benéficas, controladoras biológicas de la plaga sirex noctilio en 33 plantaciones de pino de la Región del Maule.
Los ejemplares provienen del insectario de producción masiva que se encuentra ubicado en la Oficina SAG de Parral que viene produciendo estos insectos desde 2012.
El sirex noctilio es una de las plagas más importantes de los pinos y se encuentra presente en la Región del Maule desde 2011, cuando fue detectada por el Servicio Agrícola y Ganadero en la comuna de Parral.
"Esta plaga se ha podido mantener controlada a través de este importante tipo de iniciativas regionales, como es la implementación, cría y liberación de controladores biológicos, la cual es una herramienta de control permanente y amigable con el medioambiente", dijo Luis Fernando Pinochet, director regional del SAG.
Desde la institución agregaron que los insectos, pese a su tamaño intimidatorio, son inofensivos para el ser humano debido a que no pican y tampoco muerden, por lo que el Servicio Agrícola y Ganadero llamó a la comunidad a cuidarlos.