El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Talca (SEA), informó que la empresa de tratamiento de residuos orgánicos Biodiversa, a cargo del proyecto de la instalación de una planta para lodos fecales en San Rafael, desistió del proyecto original que planteaba recibir desechos de las regiones de O'Higgins, Maule y Bíobío.
"En la adenda número tres, el titular menciona que se limita a recibir lodos de la Región del Maule, eliminando las regiones de O'Higgins y Bíobío, pero aún mantiene el mismo tonelaje, mantenía desde un inicio las siete mil toneladas mensuales, lo que está siendo observado", indicó el director regional del servicio, Rene Christen.
El proyecto, que ha recibido constantes quejas por parte de los vecinos por rechazo a la contaminación y los malos olores que va a implicar, cuenta con un plazo hasta el 18 de noviembre para responder a todas las observaciones.
La asesora jurídica del Municipio de San Rafael, Susana Zamorano, explicó que "se presentó un cuarto informe consolidado con observaciones al proyecto por parte de los servicios con competencia ambiental, porque lamentablemente este servicio se presentó el 7 de agosto de 2013, cuando estaba en vigencia el reglamento de sistema de evaluación ambiental antiguo, el reglamento fue modificado el 12 de agosto de 2013".
"El nuevo reglamento establece un máximo de tres informes de observaciones, el anterior no tenía límites, o sea que en la medida que existan observaciones al proyecto por parte de los organismos de competencia ambiental que puedan ser subsanados mediante una adenda, el SEA está obligado a efectuar ese informe de observaciones y enviárselo a la empresa para que ellos realicen adenda", agregó.
En este escenario, la empresa puede responder a cada observación que se haga desde los servicios públicos competentes, lo que extiende los plazos originales.