Una extensa travesía terrestre y náutica, realizó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien llegó hasta el complejo volcánico Laguna del Maule para comprobar el aumento de 30 centímetros promedio anual que tiene la placa debido al aumento del magma subterráneo del cordón de macizos que habita en la laguna.
Luego de conocer los puntos topográficos de medición que está implementando la Universidad Santo Tomás, el ministro se desplazó en botes Zodiacs de la Armada de Chile hasta el sector del Escorial de la laguna para realizar un punto de prensa en la explanada volcánica.
"Esto es solo comparable con el súper volcán de Yellowstone. La placa volcánica aumenta promedio 30 centímetros anuales por lo que hemos comprobado en terreno el monitoreo que se está realizando por Sernageomin y Onemi", dijo el secretario de Estado.
Prokurica, acompañado del senador de la UDI por el Maule, Juan Antonio Coloma, agregó que "la importancia de la prevención nos ha permitido asegurar el presupuesto para continuar con el monitoreo sísmico y volcánico de la Laguna del Maule".
Mapa preventivo
El jefe de la Red de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, agregó que "la idea no es alarmar, pero estamos trabajando en los mapas de peligro para prepararnos ante una posible emergencia volcánica"
"No hemos tenido en los últimos 400 años erupciones en la laguna y es esperable un evento en las próximas décadas, por lo que debemos estar preparados", agregó.
Finalmente, el alcalde de mar de la Laguna del Maule, Luis Torres acompañó a los investigadores canadienses que estuvieron cinco años trabajando en la zona y aseguró que "alrededor de la laguna deben existir al menos 25 volcanes y en el interior de la laguna, que no se conocen, deben existir unos dos o tres más y, centros eruptivos, por donde emanó gas o lava anteriormente, cerca de 70".