Servicio Agrícola y Ganadero del Maule aumentó fiscalización en la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es que Chile se mantenga libre de plagas.

En el paso Pehuenche aumentó el número de turistas debido al tránsito diferido en Los Libertadores.

Servicio Agrícola y Ganadero del Maule aumentó fiscalización en la frontera
 Archivo UPI
Llévatelo:

Este fin de semana se desarrollará en el paso fronterizo Pehuenche, región del Maule, el tradicional encuentro binacional chileno-argentino, donde se espera que participen 10 mil personas.

Ante ello, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) adelantó la campaña "Declara, Chile es responsabilidad de todos" para promover la protección del patrimonio fito y zoosanitario del país.

El director regional del SAG, Eric Paredes, explicó a Cooperativa que "ha habido un aumento considerable en el paso por este paso (sic) porque como Libertadores está con tráfico diferido, los turistas están prefiriendo este paso".

Paredes agregó que "estamos teniendo alrededor de 25 vehículos por día, contra uno o dos que teníamos en épocas anteriores. Además, que los fines de semana aumenta bastante y para eso el Servicio cuenta con turnos de dos personas, que son las que permanecen todo el día mientras esté abierto el paso, es decir, de ocho de la mañana a nueve de la noche".

País libre de plagas

Estas fiscalizaciones tienen como objetivo que Chile se mantenga libre de plagas que pudieran afectar el equilibrio existente en el ecosistema y son fundamentales para el desarrollo de las exportaciones hacia los principales mercados mundiales de productos silvoagropecuarios.

La Seremi de Agricultura del Maule, Anita Prizant, afirmó que "Chile tiene una barrera natural, que es nuestra cordillera, que impide que entren muchas plagas y la manera en que sí pueden entrar es a través de esta trashumancia de distintos turistas que son nuevos o son chilenos que retornan de otros países".

"La importancia de lo que está haciendo el Servicio Agrícola y Ganadero, que con mucho respeto atendemos a los turistas, les explicamos, hay una declaración que tienes que hacer si traes frutas, verduras o productos de origen animal que pudieran traer algún tipo de contaminación", agregó Prizant.

Chile es reconocido en el exterior como un país libre de plagas, lo que le ha permitido suscribir cerca de 60 acuerdos de libre comercio, lo que obliga a fortalecer los protocolos de control en la frontera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter