"Situación alarmante" del Río Mataquito: Sólo 2% de su caudal histórico

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

La Dirección General de Aguas afirmó que está aumentando las fiscalizaciones a las extracciones ilegales.

El bajo nivel del torrente ya obligó a suspender la producción de la celulosa Licancel de Arauco, en Licantén.

 Patricio Soto

Desde la DGA Maule señalaron que a diciembre, el Mataquito presentaba 2,3 metros cúbicos por segundo, contra un promedio histórico de 112.

Llévatelo:

La Dirección General de Aguas (DGA) calificó como "alarmante" la situación hídrica que presenta hoy el Río Mataquito, en la Provincia de Curicó (Región del Maule), que alcanza sólo el 2 por ciento de su caudal histórico.

La escasez ya provocó la paralización de la producción de la celulosa Licancel de Arauco, en Licantén, y tiene a más 250 trabajadores abocados -desde el 20 de diciembre- a trabajos de mantención anticipada.

"El Río Mataquito tiene un 2 por ciento (de agua) en relación con los caudales históricos, situación hídrica que es bastante alarmante... Hemos logrado aumentar los fiscalizadores de la DGA a más del doble, donde tenemos siete a nivel regional", dijo la directora regional de la DGA en el Maule, Paula Castro.

La autoridad de la unidad perteneciente el Ministerio de Obras Públicas agregó que, además, "se han capacitado nuestros fiscales para perseguir penalmente las sustracciones ilegales de agua en la región".

Desde la DGA anunciaron también un trabajo para asegurar el consumo de agua, el riego y la producción agrícola en la zona del Mataquito y la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter