SMA inició investigación por desperfecto en planta de Celulosa Arauco en Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

Investigación se suma a la iniciada este finde semana por la Fiscalía, entidad que abrió de oficio una indagatoria a cargo de la PDI.

SMA inició investigación por desperfecto en planta de Celulosa Arauco en Constitución
 Captura
Llévatelo:

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inicio una investigación por el desperfecto ocurrido la tarde del sábado en la planta de Celulosa Arauco en Constitución, que generó una nube de color café de vapor que dejó un intenso mal olor en la comuna y una capa de sedimentos sobre los vehículos y casas.

Según información preliminar se trató de la emanación de un líquido conocido como licor negro, compuesto que resulta de uno de los procesos de la elaboración de celulosa y que por espacio de 25 minutos fue emanado en forma de vapor al ambiente.

Mariela Valenzuela, jefe de la oficina Maule de la SMA, confirmó el inicio de la investigación "para recabar antecedentes de lo sucedido, la que considera las denuncias ciudadanas que fueron recibidas durante el fin de semana en esta institución. Las acciones que se llevarán a cabo son materia reservada y mientras dure esta investigación, pero se puede adelantar que ya se cuenta con un primer reporte de incidente por parte de la empresa que cuenta con resoluciones de calificación ambiental, es decir con permisos ambientales".

Valenzuela agregó que "la Superintendencia del Medio Ambiente deberá determinar si se generó un riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas".

La investigación de la SMA se suma a la iniciada este fin de semana por la Fiscalía del Maule, entidad que abrió de oficio una indagatoria a cargo de la Bidema y la Bicrim de la PDI de Constitución.

MESA DE TRABAJO

Daniela de la Jara, seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, se refirió al episodio que causó alarma en la población de la comuna costera y señaló que "se han iniciado todos los protocolos de actuación, en la cual han sido convocados todos los organismos públicos con competencia ambiental. En este sentido se ha dado inicio también a una mesa de trabajo liderada por el delegado presidencial regional de manera de identificar las causas de este episodio".

De la Jara recordó que la empresa Celulosa Arauco cuenta con una resolución de calificación ambiental que establece los protocolos de actuación en caso de emergencia ambiental, como la ocurrida el sábado: "Se trata de planes de emergencia y contingencia que establecen cuáles son las medidas a realizar y que son fiscalizables por la superintendencia de medio ambiente".

De manera preventiva, la Seremi de Salud del Maule confirmó el cierre de la planta Celulosa Constitución en su área productiva y el inicio de un sumario interno para aclarar el incidente.

En tanto la empresa Arauco, propietaria de la industria de celulosa, informó que continuará realizando labores de limpieza en los espacios públicos y privados ubicados en el entorno de la planta y que todas las acciones implementadas desde el momento de ocurrido el incidente en uno de los digestores, la tarde del sábado, han sido informadas oportunamente a las autoridades locales y ambientales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter