La Municipalidad de Talca puso en marcha una nueva etapa de su programa de reciclaje de desechos urbanos, que alcanza ya al 68 por ciento de los hogares de la comuna y aspira a llegar a la totalidad.
"Hemos definido nuestro período de gestión en transformarnos en una ciudad sustentable. Partimos trabajando en la instalación de puntos limpios, donde los vecinos puedan separar los residuos; después avanzamos en la campaña de reciclaje. Para eso, a través de una licitación, adquirimos tres camiones y postulamos a fondos regionales para obtener los contenedores donde los vecinos pudiesen separar vidrios, cartones y plásticos", explicó el alcalde Juan Carlos Díaz (RN).
Ahora "estamos haciendo el lanzamiento de un cuarto camión, que nos va a permitir abarcar más de 55 mil viviendas y 40 mil contenedores entregados", gracias a la inclusión de "dos nuevos territorios", detalló el jefe comunal.
El sistema empleado por Talca se basa en la separación de desechos por parte de sus vecinos; la recolección de éstos mediante camiones, su acopio y posterior comercialización, cuyos beneficios son destinados al Cuerpo de Bomberos de la ciudad.