Un grupo de familiares y amigos de Marcia Campos y Cata Vásquez, halladas muertas en 2004 y 2018, respectivamente, en Linares, protestaron este jueves en Talca ante el ministro Hernán Larraín, exigiendo hallar a los responsables de ambos casos.
La protesta se realizó en las afueras de la construcción del nuevo Servicio Médico Legal de Talca, hasta donde llegó el secretario de Estado para poner la primera piedra.
"Se nos ignoró. Hay indolencia de las autoridades, como si no existiéramos. Estamos acá para pedir responsables en las muertes de Marcia Campos y Cata Vásquez, pero no nos escucharon", lamentó Macarena Vázquez, hermana de Cata.
"Estamos pacíficamente pidiendo justicia y no sólo nos ignoran, también hay represión policial que nos impide manifestarnos pacíficamente y nos dejan a una cuadra de donde está el ministro", señaló María Fuenzalida, otra manifestante.
Registro de agresores
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dijo: "Conozco los casos y lamento lo ocurrido".
"Estamos trabajando en un proyecto que permita identificar a los agresores de mujeres a través de un registro que nos permita evitar hechos de personas que no entienden que a la mujer no se le debe dañar", señaló.
La justicia investigó por 12 años la muerte de Marcia Campos y no encontró responsabilidad de terceras personas. Tampoco en el deceso de Cata Vásquez, cuyo caso está concluido.