¿Quién debe hacerse cargo del puente de Avenida 2 Norte en Talca, declarado en colapso? ¿Cuál es el real daño que tiene? ¿Qué fue lo que provocó el colapso? ¿Cuánto costará repararlo y qué tiempo demorará realmente?.
Todas éstas son interrogantes que surgen en torno a la suspensión parcial del tránsito por el "inminente riesgo vial" del viaducto, que declaró la Seremi de Transporte del Maule.
Respuestas que deben ser inmediatas, según lo establecieron los consejeros regionales de la Comisión de Infraestructura, César Muñoz (UDI) y Rodrigo Sepúlveda (DC) dada al incertidumbre en torno a la responsabilidades sobre la situación.
"Es impresentable. No sabemos cuánto costará, el tiempo que demorará, el real daño, y lo peor es que nadie se hace cargo. El Gobierno no ha estado a la altura en las vocerías y debe existir una explicación y respuesta a la comunidad", dijo el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, César Muñoz (UDI).
Rodrigo Sepúlveda, vicepresidente de la misma instancia, agregó que "esto está en tierra de nadie. El Serviu dice que es el MOP, el MOP que es la concesionaria, la concesionaria que la Municipalidad... ¡Pongamos serios y den una respuesta fuerte y clara a la ciudadanía que está en riesgo!".
Intendencia
El intendente Pablo Milad asumió, por el momento, la vocería sobre el caso del puente de Avenida 2 Norte con la carretera 5 Sur y manifestó que "lo más probable es que los recursos para reparar el puente deberán salir desde el Serviu".
"Es lo más probable", insistió la máxima autoridad política regional, y agregó que "criticar por criticar en una emergencia no es lo más aconsejable".
"Pedimos un plan de mitigación a la concesionaria y lo estamos esperando", recordó.
Para este miércoles, desde las 10:30 horas, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional programó una reunión explicativa donde citó al Intendente, a representantes de la concesionaria y a diferentes actores intervinientes en la responsabilidad de la mantención del puente.