Talca se prepara para su primer confinamiento a partir de este sábado

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Retroceso se debe al alto índice de positividad que registra la capital regional del Maule.

Comercio culpa a falta de fiscalización en ferias navideñas y relajo con vendedores ambulantes; en tanto que el Colegio Médico está preocupado por la baja tasa de vacunación.

Talca se prepara para su primer confinamiento a partir de este sábado
 ATON (Referencial)

Confinamiento regirá desde las cinco de la madrugada de mañana.

Llévatelo:

Era la última capital regional del país que no había retrocedido a fase 1 del Plan Paso a Paso, hasta que ayer jueves se decretó la cuarentena total para Talca, que comenzará a regir a partir de las cinco de la madrugada de este sábado

Las autoridades de salud determinaron la medida debido al alto índice de positividad que registra la capital regional del Maule, con un 9,5 por ciento, es decir, uno de cada 10 habitantes testeados tiene Covid-19.

Comercio y gente molesta

Desde el gremio de comerciantes culparon de esta situación a las políticas sanitarias locales, tras la falta de fiscalización en las fiestas de Fin de Año y el relajo con el comercio informal.

"Como dice nuestro Escudo Nacional, 'Por la Razón o la Fuerza', y como aquí no primó la razón, nos aplicaron la fuerza. Los errores políticos de las políticas en la ciudad, pasaron la cuenta", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez. 

El dirigente agregó que "hubo mucha feria navideña por todo Talca y alrededores, con un comecio informal que no cumplió con las normas sanitarias. No es posible controlar unapandemia restringiendo a lo formal y no haciendo nada con lo informal".

La ciudadanía no ve con buenos ojos el retroceso a cuarentena, en una ciudad que ya ha registrado 6.975 casos de coronavirus, de los 32.462 totales de la Región del Maule, y cuya ocupación de camas críticas alcanza el 90 por ciento de la red hospitalaria. 

Preocupación por pocas vacunaciones a personal sanitario

"Observamos con mucha preocupación el alza de casos, la cantidad de personas infectadas que llegan al hospital, la cantidad de gente en la calle. Este es un virus grave que cobra vidas", alertó Carlos Tohá, secretario general del Colegio Médico del Maule.

Puntualizó, además, que "como gremio nos inquieta muchísimo la poca cantidad de personal de salud que ha sido vacunado en nuestro región, alcanzando solamente el 3 %".

Según datos del Minsal, de las más de 150 mil dosis de la vacuna de Pfizer que han llegado al país desde fines de diciembre, 503 de ellas han sido inoculadas en la región, y aún como primera dosis.

"Estos casos han sido solo personal de UCI vacunados, no todavía urgencias ni atención primaria que también se enfrentan a pacientes Covid positivo", precisó Tohá, a la vez que comparó que "en otras regiones el porcentaje es más alto y lo miramos con mucha preocupación".

Con Talca, ya son siete comunas de la Región del Maule en fase 1, junto a otras ocho que se encuentran en fase 2. De esa fomra, durante este fin de semana estarán 15 de las 30 comunas de la región confinadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter