Ministerio del Trabajo condenó intoxicación de temporeros en Longaví
"Es lamentable que sigan ocurriendo situaciones como éstas", indicó Claudia Serrano.
En tanto, la Seremi de Salud del Maule confirmó proceso contra la empresa responsable.
"Es lamentable que sigan ocurriendo situaciones como éstas", indicó Claudia Serrano.
En tanto, la Seremi de Salud del Maule confirmó proceso contra la empresa responsable.
La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, condenó lo ocurrido a cerca de 458 trabajadores temporeros que resultaron intoxicados con fungicidas en un predio agrícola en Longaví.
"Es lamentable que en este país sigan ocurriendo situaciones como estas. Desde el Gobierno hemos regulado la materia, hemos fortalecido los mecanismos fiscalizadores, realizado campañas comunicacionales destinadas a que los trabajadores sepan sus derechos y que sepan cuáles son las obligaciones de los empleadores acerca del uso de los plaguicidas", indicó la secretaria de Estado.
Los afectados, que cosechaban árboles frutales para la empresa Verfrut, presentaron problemas respiratorios, vómitos y dolor de cabeza, momentos después de la aplicación de los químicos. La mayor parte de los trabajadores fueron atendidos en la posta rural del sector y en una escuela donde se levantó un hospital de campaña.
Por su parte, la seremi de Salud de la Región del Maule, Sofía Ruz, confirmó que se iniciará un proceso contra la compañía responsable y la Asociación Chilena de Seguridad.
"Tenemos el antecedente de 44 nuevas personas afectadas, correspondientes al fundo Nueva Esperanza, en un predio distinto al de ayer (martes), a tres kilómetros de distancia. Por esto están en proceso sancionatorio, tanto el empresario dueño del fundo, como la Asociación Chilena de Seguridad", señaló la autoridad.