Tres detenidos por incendio forestal en Cauquenes: se inició tras un asado

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

El siniestro destruyó más de 2.700 hectáreas de bosques y matorrales en el sector de La Raya.

Tres detenidos por incendio forestal en Cauquenes: se inició tras un asado
 Conaf
Llévatelo:

Detectives de la PDI de Cauquenes lograron detener a tres personas como responsables del inicio del incendio forestal que destruyó más de 2.700 hectáreas de bosques y matorrales en el sector de La Raya, en Cauquenes.

A través de peritajes ordenados por la fiscalía a detectives de la PDI y al Laboratorio de Criminalística de la institución se pudo interpretar la evolución del incendio, a través de las marcas o señales que dejó el fuego sobre la vegetación y el medio físico, siendo posible establecer científicamente el área de inicio del siniestro, el que fue ubicado en el sector La Raya en el lado correspondiente a la comuna de Quirihue, región del Ñuble.

Durante la investigación los detectives se trasladaron a esta comuna estableciendo que en las parcelaciones, personas desconocidas se encontraban realizando un asado en una parrilla artesanal instalada en el suelo, perdiendo su control y esparciendo las llamas, generando el incendio, el que por el viento se propagó hacia el lado de la comuna de Cauquenes.

"Con el trabajo del sitio de suceso, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística, se logró determinar el lugar de inicio de dicho siniestro, mediante la investigación logramos identificar las identidades de los propietarios de una parcela, logrando su detención y siendo puestos a disposición del tribunal", sostuvo el subprefecto Humberto Cortés de la Bicrim Cauquenes.

Dichos antecedentes fueron informados a la Fiscalía Local de Cauquenes, logrando los oficiales policiales detener a tres personas por su responsabilidad en los hechos.

"La Fiscalía de Cauquenes decidió solicitar la orden de detención, formalizar a los imputados y luego solicitar al tribunal que se declarara incompetente para seguir conociendo los autos, para que fueran enviados los antecedentes al Juzgado de Garantía de Quirihue y a la Fiscalía Local del lugar, para que ellos continuaran con el juzgamiento del caso. Esto no quiere decir que la causa deje de existir, sino que va a ser investigada por el tribunal que tiene la competencia legal para poder seguir conociendo del mismo", subrayó el fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila.

Finalmente, por instrucción de la fiscalía los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Cauquenes, siendo formalizados en audiencia pública, quedando las personas detenidas con la medida cautelar de firma quincenal, resolviendo el tribunal que la causa sea vista por el Juzgado de Garantía de Quirihue, fijando un plazo de investigación de cinco meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter