Padres y autoridades de Talca iniciaron una urgente campaña para encontrar un donante de médula ósea para una niña de cinco años llamada Catalina Pérez Montesino.
La pequeña lleva ocho meses encerrada en una burbuja en la Unidad de Oncología del Hospital Regional del Maule, y se le está agotando el tiempo. Por esto se programó una actividad médica y pública -el próximo 5 de octubre- para encontrar una salida.
En la Plaza de Armas de la ciudad se llevará a cabo una toma de muestras de carácter masivo –del tipo hisopado bucal- para, luego, esperar resultados en las dos semanas siguientes.
"Es una carrera contra el tiempo. Tenemos hasta el 5 de octubre para encontrar a un donante", dijo el gobernador de Talca, Felipe Donoso.
La autoridad explicó que la detección se realiza "a través de un examen de saliva muy sencillo, para identificar la compatibilidad... Es como buscar una aguja en un pajar, pero la vamos a encontrar".
Raíces
El padre de la niña, Bernardo Pérez, cuenta que "Catalina tiene un ángel con el que se ganó a todos en el hospital y permite generar esta campaña".
"Buscamos en los bancos de órganos mundiales y no encontramos la médula. Pero confiamos en que acá en Talca puede estar, porque nuestras raíces son de acá", señala.