Para el lunes 30 de diciembre quedó programada la comunicación del veredicto del juicio por el homicidio calificado de Aylin Fuentes, joven de 18 años que apareció muerta, maniatada y semidesnuda el pasado 6 de enero en el Río Claro en Talca, Región del Maule.
Estaba previsto que este viernes concluyera el juicio contra los ocho imputados por el crimen (un autor e inductor, un coautor, dos encubridores y cuatro menos en calidad de cómplices), pero ello se pospuso para el lunes por el retraso en uno de los peritajes relativos a la inimputabilidad de Segundo Rosales, formalizado como coautor.
Para mañana sábado quedaron programados, en definitiva, los alegatos de clausura.
El juicio comenzó el pasado 29 de noviembre y, en el marco de éste, pasaron por el estrado 92 testigos. La Fiscalía y el abogado de la familia solicitaron presidio perpetuo calificado y simple para los dos principales sospechosos: Fabián Jofré, formalizado como autor e inductor del delito, y Seguno Rosales.
"Mañana tenemos los alegatos de clausura y el lunes el veredicto y confiamos en que todos los acusados sean condenados y respecto a las penas, pedimos presidio perpetuo calificado para Fabián Cofré", dijo el abogado querellante de la familia, Mauricio González.
Eduardo Pinto, Uno de los abogados de Fabián Cofré, conocido como el "tuerto Fabián", agregó que "lo que más claro ha quedado en el juicio es que Fabián Cofré no tuvo ninguna participación. De hecho la única prueba que lo sitúa en el lugar del crimen es la declaración de Segundo Rosales, el que quedó establecido que fue inoculado, que no realizó la declaración y según un perito psicológico es inimputable por daño orgánico".
"Que paguen"
Por su parte, Patricia Álvarez, madre de Aylin Fuentes, dijo a Cooperativa Regiones que "esperamos que los jueces den su veredicto a favor de nosotros y que los que mataron a mi hija paguen y que la condena sea la máxima, incluso lo menores, porque no tuvieron compasión con mi hija y ella no merecía morir de la forma en que la mataron".
Aylin Fuentes fue asesinada el 26 de diciembre del 2018 y encontrada muerta el 6 de enero de este año en el Río Claro. En el proceso legal se determinó que el móvil del crimen fue una deuda de 60 mil pesos de pasta base que tenía la víctima con el principal sospechoso, Fabián Cofré, quien -según la parte querellante- participó directamente en el crimen, como también en su planificación y el pago de dinero a los menores cómplices.
Más de 90 testigos pasaron por el estrado.