Una investigación de 11 meses permitió desbaratar un clan familiar que se dedicaba al microtráfico en diferentes barrios de la ciudad de La Serena y en la localidad de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera.
En la "Operación Dominio", realizada por el Equipo de Microtráfico Cero de la PDI, se detuvo a nueve miembros de este grupo criminal: ocho hombres y una mujer, todos chilenos y mayores de edad.
El Ministerio Público los formalizó y cinco de ellos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 70 días para el desarrollo de la investigación.
ALTO PODER DE FUEGO
En el marco de este operativo llamó la atención el alto poder de fuego de la agrupación: en los allanamientos a seis domicilios -que permitieron incautar más de siete kilos de clorhidrato de cocaína, ketamina, marihuana y cocaína base- se incautaron rifles, escopetas, revólveres, pistolas y munición.
El prefecto inspector Ricardo Gatica, jefe regional de la PDI, señaló que este clan "tenía tomados ciertos barrios de la comuna de La Serena" y el armamento era pieza clave del modo "que están usando estos sujetos para asentarse en los territorios y enfrentarse a las bandas locales”.
El delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, dijo esta clase de armamento "no se había visto en otras oportunidades, con alta capacidad de generar daños a personas, incluso a efectivos policiales".
El comisario Ricardo Pincheira del Equipo MT-0 de la Brigada Antinarcóticos , indicó que en uno de los domicilios se encontró un torno que era utilizado "para adaptar sus armas; incluso diferentes sujetos llegaban a este domicilio para adaptar su munición, para adaptar sus cañones”.
"Estas armas estaban circulando y eran ubicadas en los diferentes domicilios ante posibles quitadas de drogas", explicó Pincheira.