Tópicos: País | Regiones

Gestión de Episodios Críticos: Comenzó medición de la calidad del aire entre O’Higgins y Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 12 zonas urbanas con planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), que el año pasado disminuyeron un 4% sus episodios críticos, pero que aumentaron en un 10% sus emergencias y preemergencias.

Gestión de Episodios Críticos: Comenzó medición de la calidad del aire entre O’Higgins y Aysén
 ATON (Referencial)

Entre las medidas, se potenciará el plan de recambio de calefactores en distintas regiones.

Llévatelo:

Este viernes comenzó a regir el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de la calidad del aire, entre las regiones de O'Higgins y Aysén, donde los esfuerzos estarán puestos en disminuir las jornadas de emergencias ambientales en comparación al año pasado, y con ello, proteger la salud de la población.

En total, 12 zonas urbanas con planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), aparte de la Región Metropolitana, que estarán bajo la medición del Ministerio de Medio Ambiente, entre este 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022.

El año pasado, estas regiones registraron 572 episodios críticos, lo que representa un 4% menos que el 2020, pero sumaron 96 emergencias y 209 preemergencias, lo que se traduce en un 10% más que el año antepasado.

Prevención y restricciones

El seremi de salud de Los Lagos, Carlos Becerra, señaló que entre las medidas restrictivas se encuentra "evitar los humos visibles derivados de la actividad de los calefactores residenciales a leña, cuando tenemos jornadas de emergencias. Eso nos permite evitar enfermedades respiratorias".

"Todos los estamentos estamos llamados a trabajar por una educación ambiental, donde además de controlar la emisión contaminante de estufas a leña en las casas, se debe considerar la quema de basura u hojas", subrayó Mario Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca.

Recambio de calefactores

En Ñuble, el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, señaló que "Chillán y Chillán Viejo han logrado bajar de 70 a 51 episodios críticos, y el desafío es seguir esa tendencia, no solo mediante fiscalizaciones, sino también reforzando el programa de recambio de calefactores, donde este año pretendemos alcanzar la entrega de 10 mil equipos desde el inicio del programa".

Julián Cárdenas, seremi de la cartera en Aysén, indicó que "en esta región tenemos programada la entrega de 15 mil artefactos y ya sobrepasamos la mitad, por lo que el llamado a los usuarios es que participen en los siguientes llamados a postular, para así aprovechar estas medidas que son esenciales en el esfuerzo de todos por un mejor medio ambiente".

"El llamado a la ciudadanía es a preferir sistemas de calefacción amigables con el medio ambiente, a no contaminar el aire, y revisar en forma diaria la situación de la calidad del aire a través de los medios de comunicación oficiales", resumió la seremi de medio ambiente de O'Higgins, Giovanna Amaya.

Durante los próximos cinco meses, el llamado entonces a la población entre estas regiones es respetar los planes de prevención y descontaminación atmosférica- especialmente el uso de leña seca-, preferir sistemas de calefacción amigables y a revisar en forma diaria la situación de la calidad del aire a través de los canales oficiales del Ministerio de Medio Ambiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter