Las autoridades de la provincia argentina de San Juan negaron por tercer año consecutivo el ingreso de crianceros de la Región de Coquimbo a los altos valles de Calingasta, al otro lado de la cordillera, para que los animales puedan pastar.
La razón esgrimida tiene relación al crítico escenario hídrico que se está viviendo en ese territorio trasandino, por lo que las autoridades sanjuaninas están priorizando a los crianceros locales.
La decisión afecta a 700 productores caprinos de la Región de Coquimbo, quienes no podrán llevar a las pasturas de los valles andinos a sus animales a comer durante el verano.
Elsa Valderrama, residente de Tulahuén, en la comuna de Monte Patria, y directora de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Limarí, manifestó su preocupación ante esta decisión que a esta fecha aún no se revierte: "Es importante que Argentina nos abra el paso, porque Chile no tiene esas cordilleras como para abastecer a todo el ganado. A nosotros nos interesa que nuestros animales se alimenten bien, además nos permite ahorrar en cuanto a la compra de forraje, durante los tres meses que estamos allá en veranada".
"Ojalá el gobierno argentino se ponga la mano en el corazón y nos facilite la pasada para allá. Nosotros como crianceros realmente necesitamos de las veranadas”, añadió la dirigenta.
El alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, llamó al gobierno regional, a consejeros regionales, a la Asociación de Municipios y al gobierno central a "que no se rindan. Sigan realizando todas las gestiones, todos los esfuerzos, todos los diálogos, que permitan revertir la decisión del gobierno de San Juan de no permitir la veranada hacia Argentina de nuestros crianceros".
Monte Patria es una de las comunas más afectadas con esta noticia, entendiendo que existen más de 44 mil caprinos en los valles generosos y casi 600 crianceros, de los cuales el 50 por ciento realiza esta práctica en los veranos.