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Sernapesca incautó 94 toneladas de pescados y mariscos en Semana Santa

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Autor: Cooperativa.cl

El producto con más decomisos fue la reineta, seguido por la merluza y las almejas.

Sernapesca incautó 94 toneladas de pescados y mariscos en Semana Santa
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El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) incautó 94 toneladas de recursos pesqueros durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa.

En el periodo se realizaron 644 controles que incluyen a 6.920 agentes fiscalizados a lo largo del país tanto en zonas de pesca (4%), puntos de desembarques (13%), controles carreteros (65%) y centros de comercialización (13%).

El director nacional de Sernapesca, Claudio Báez, explicó que el Plan de Fiscalización se realiza cada año con el fin de reforzar los controles en la época de mayor comercialización de productos del mar en el mercado interno, y resguardar así una fecha clave para la actividad pesquera artesanal.

"Queremos destacar el buen comportamiento de los distintos agentes involucrados en la extracción y comercialización de productos pesqueros, donde pudimos observar una baja tasa de infraccionalidad. Entre más de 16 mil toneladas controladas, donde verificamos la acreditación de origen legal, tallas mínimas y la documentación sanitaria de Salud, incautamos 94 toneladas y 26 vehículos por no cumplir la normativa pesquera", acotó Báez.

Entre los recursos incautados destacan principalmente la reineta (28,9 toneladas) y la merluza común (15,7 toneladas), seguidos de las almejas (3,03 toneladas), merluza del sur (2,9 toneladas), choritos (2,05 toneladas) y locos (1,09 toneladas). Producto de todo ello se cursaron 127 citaciones por incumplimiento de normativa pesquera.

La autoridad explicó que la fiscalización que realiza Sernapesca en este periodo abarca una coordinación con las instituciones que integran la Red Sustenta, focalizándose el apoyo de la Armada en zonas de pesca y puntos de desembarque, el de Carabineros y PDI en controles carreteros y el de la Autoridad Sanitaria y el SII en toda la cadena de comercialización, realizando un total de 242 operativos conjuntos.

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