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Ventas presenciales minoristas registraron crecimientos históricos en regiones

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Autor: Cooperativa.cl

Informe de la Cámara Nacional de Comercio mostró incrementos importantes en Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

Ventas presenciales minoristas registraron crecimientos históricos en regiones
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Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron alzas anuales en diciembre, cerrando así el 2021 con crecimientos históricos, incluso al comparar con 2019, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la Región de Valparaíso las ventas presenciales minoristas marcaron en diciembre un alza real anual de 8%, pese a enfrentar una alta base de comparación y cerrando así el 2021 con un incremento real de 37%. Al comparar con 2019 se evidencia un alza de 24,5%.

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en diciembre un incremento de 34,7% real anual, cerrando así el 2021 con un alza de 34,9% real. Respecto a 2019 también se evidenció un significativo crecimiento de 25,7%.

Y en la Región de La Araucanía las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un fuerte crecimiento real anual de 77,6% en diciembre, en línea con el alza de noviembre y cerrando el 2021 con un incremento de 44,6% real. Frente al 2019 el 2021 cierra con un alza de 33,2%.

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, planteó que "tras el fuerte golpe que sufrió el comercio presencial durante el 2020, producto de la pandemia y la imposibilidad de poder abrir sus puertas, o funcionar con aforos reducidos durante parte del año, el 2021 las tres regiones en estudio muestran alzas nunca vistas, incrementos que van más allá de la baja base de comparación que enfrentaban, marcando fuertes crecimientos incluso al compararnos con los resultados de 2019".

"Distintos factores están detrás de este gran resultado: el levantamiento de las cuarentenas y apertura del comercio presencial, los retiros de las AFP y ayudas fiscales, junto a un efecto psicológico de reactivar compras y querer salir tras meses de restricciones. La mayor liquidez fue el gran potenciador del consumo. Se inyectaron poco más de 80.000 millones de dólares entre retiros y ayudas fiscales, esto es cerca del 80% de lo que el retail vende en promedio en un año normal y se estima que cerca del 30% de lo inyectado fue consumido", añadió la experta.

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