MOP adjudicó concesión para construcción del nuevo Aeropuerto de Balmaceda
Implicará una inversión de 166 millones de dólares y se prevé que genere 160 empleos mensuales.
"Es una de las obras más importantes de mejoramiento de la conectividad que se realizará en la Región de Aysén en muchos años", dijo el Ministerio.
Se prevé que la construcción comience en 2022: ésta será la primera obra concesionada en la Región de Aysén.
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El grupo Consorcio Austral de Aeropuertos, integrado por las empresas Cointer Chile S.A. y Concesionaria de Aeropuertos del Sur SPA, se adjudicó la concesión de la Red Aeroportuaria Austral, que incluye la construcción del nuevo terminal de Balmaceda, en la comuna de Coyhaique; y la administración del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.
Así se llega al fin de un extenso y no menos complejo proceso, que incluyó dos prórrogas en la licitación encabezada por el Ministerio de Obras Públicas.
"Ahora le corresponde a la concesionaria construir esta obra, que es una de las más importantes en materia de mejoramiento de la conectividad que se realizará en la Región de Aysén en muchos años", indicó el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera.
La autoridad indicó que la construcción del nuevo aeropuerto, "junto con tener una gran inversión, que alcanza los 166 millones de dólares, generará también 160 empleos mensuales, y se le solicitó expresamente a la empresa considerar a los prestadores de servicios locales para dinamizar y recuperar la economía" de la zona.
CONSTRUCCIÓN NO EMPEZARÁ ANTES DE UN AÑO
Las empresas ahora "tienen un plazo completo de un año para terminar todo el detalle del proyecto de Balmaceda completo, y después de eso tienen cuatro años para hacer la construcción de todas las obras, que son el nuevo terminal, las cinco mangas, estacionamientos, losas, terminal de carga, etcétera. Además de eso, tienen después 25 años para la concesión", detalló la autoridad.
La nueva infraestructura del Aeropuerto de Balmaceda permitirá aumentar el número de vuelos con pasajeros y de carga: la proyección del MOP indica que en cinco años más, el principal terminal aéreo de la Región de Aysén atenderá anualmente a un millon de personas.
De todas formas, Juan Lacassie, gerente general de Cointer y representante del Consorcio, señaló que aún falta tiempo para iniciar el proceso de construcción.
"Antes de 120 días no entraríamos a administrar el Aeródromo de Balmaceda. La construcción es aún mucho más larga, porque hay que desarrollar toda la ingeniería y los proyectos que tienen que ser aprobados. Por lo tanto antes de un año no se empezará a construir esas obras", dijo el ejecutivo.
El nuevo edificio del Terminal de Pasajeros se ubicará frente al recinto actual y contará con cinco puentes de embarque, tres puestos de seguridad, 17 counters para las aerolíneas y dos cintas de retiro de equipaje.
En general, el proyecto plantea el aumento de la superficie del Terminal, pasando de los actuales 2.400 metros cuadrados a 12.391 metros cuadrados, lo que representa un incremento de 416 por ciento.
PREOCUPACIÓN POR EMPLEOS EN EL MUNICIPIO
Alejandro Cifuentes, director regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, detalló que "en algún minuto se vio medio tambaleando este tema porque la pandemia trajo consigo un retraso en cuanto al movimiento aéreo, pero efectivamente se atrevieron a esto y ya tenemos una concesionaria con nombre y apellido".
Si bien el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS), valora la noticia, consideró que el anuncio de nuevos puestos de trabajo se hace de manera muy apresurada, en un contexto en que la reactivación en la zona se ve lejana.
"Hay que ser bastante cautos, sobre todo en el momento que estamos viviendo de cesantía, porque no sabemos qué puede pasar en 2022. Ya la pandemia nos ha enseñado que no podemos hacer anuncios del futuro si no tenemos certezas siquiera del presente", reflexionó.