Transporte de carga sobreexige a caminos de Palena por corte de ruta argentina
El derrumbe de un cerro mantiene cerrado el Paso Internacional Cardenal Samoré.
Los camiones que van a Magallanes por el lado argentino han debido usar caminos básicos, no aptos para el gran tonelaje.
"Muchos han quedado enterrados en las subidas, obstaculizando el tránsito", dice el alcalde de Futaleufú.
No se sabe cuándo los argentinos habilitarán el paso tras derrumbe de un cerro.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
El derrumbe de un cerro en la Ruta 40, en Argentina, mantiene cerrado el Paso Internacional Cardenal Samoré, en la Provincia de Osorno, Región de Los Lagos, lo que ha generado una sobredemanda de camiones en las barcazas que van desde Puerto Montt a Chaitén, por la conocida ruta bimodal (tierra–mar).
A lo anterior se suma la nieve que ha caído en los últimos días, que dificulta el paso de todo tipo de vehículo, principalmente los de carga, que van a la Región de Magallanes por Argentina y, aun cuando en el territorio nacional el tránsito es expedido, no ocurre lo mismo en el país vecino.
Sobredemanda de camiones en "caminos básicos"
El gobernador de la Provincia de Palena, Osvaldo Oelckers, reconoció que hay una sobredemanda de camiones en la zona, considerando que, al estar cerrado Cardenal Samoré, los camiones que van hacia Punta Arenas están usando las rutas internas.
Esto causa dificultades a los camiones que deben llevar los alimentos a esa zona y que se quedan abajo de la barcaza, que está subsidiada para llevar la carga de Palena.
"Aquí hay una empresa que trabaja con un subsidio del Estado y, de alguna manera, debe dar prioridad a los camiones, que son los que abastecen a la Provincia de Palena", señaló Oelckers.
Fernando Grandón, alcalde de la comuna de Futaleufú, se mostró preocupado por el daño que está sufriendo la carretera, que no está diseñada para camiones de alto tonelaje-
"Estos son caminos básicos, que no están adaptados para este tipo de camiones. Por lo tanto, muchos de ellos han quedado enterrados en las subidas, obstaculizando el tránsito", resaltó.
Corte prolongado
Consultado sobre cuándo va a estar habilitado el Paso Cardenal Samoré, el director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, explicó que por el lado chileno la ruta está en condiciones, pero el problema está en Argentina.
"Los camiones están dando la vuelta por el Paso Internacional Pino Hachado. No tenemos claro hasta cuándo va a estar esta situación, ya que Argentina tiene que solucionar el derrumbe que tiene en la Ruta 40", explicó Dellarossa.