Congreso aprobó extender el estado de excepción constitucional en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida -iniciada por el Gobierno de Sebastián Piñera debido a la crisis migratoria y de seguridad- es apoyada por la nueva administración, a diferencia de lo que ocurre en la Macrozona Sur.

Congreso aprobó extender el estado de excepción constitucional en el norte
Llévatelo:

El Congreso aprobó este miércoles la extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Arica y Parinacota (Región de Arica), Tamarugal (Tarapacá) y El Loa (Antofagasta).

La medida entró en vigor hace un mes, el 16 de febrero, y fue resuelta por el Gobierno saliente de Sebastián Piñera debido a la crisis migratoria y de seguridad pública que por esos días desató protestas sociales y de camioneros en la zona norte y centro del país.

El estado de excepción en el norte cuenta con respaldo de la nueva administración de Gabriel Boric, a diferencia de lo que ocurre en la Macrozona Sur, donde se ha indicado que no se pedirá una nueva renovación, para priorizar la estrategia del diálogo. 

La ministra del Interior, Izkia Siches, hizo llamados a la unidad para enfrentar tanto la situación del norte como la del sur y la promesa de que se va a buscar una solución de fondo y contundente, "para ir desescalando también en el norte con las autoridades locales, las policías y las Fuerzas Armadas y ojalá, en 15 días más, no tengamos que solicitar una extensión".

En ese sentido, la jefa de gabinete, que viajará la próxima semana al norte, adelantó que "vamos a tener que ponderar en ese momento una extensión" si continúa la crisis humanitaria. 

La extensión fue aprobada hoy mismo, más temprano, por la Cámara de Diputadas y Diputados, donde consiguió 142 votos a favor y tres en contra (María Acevedo y Lorena Pizarro, del PC, y Pamela Jiles, del Partido Humanista).

Esta tarde se votó en el Senado, donde obtuvo 39 votos a favor, uno en contra (Fabiola Campillai, independiente) y dos abstenciones (Jaime Quintana, del PPD; y Alfonso de Urresti, del PS).

"Esto (el flujo de migrantes) se debe a que hay hambre en los países. No militarización en el norte de Chile; sí a una mesa de diálogo latinoamericana para realmente darle solución a este problema", exhortó Campillai ante el pleno.

"Es un tanto extraño que un Gobierno de izquierda, su primer acto administrativo, su primera norma propuesta, sea justamente extender un estado de excepción", sugirió Quintana.

Javier García, alcalde de Colchane (una de las comunas más golpeadas por la crisis), dijo durante esta jornada que "el estado de excepción vigente, en la práctica, no es una medida que impida el ingreso irregular de migrantes, ni (tampoco) ha podido asegurar la seguridad de los habitantes de la región".

"Esperamos que la visita que realizará (próximamente) la ministra de Interior a Colchane sea tanto de diálogo como de medidas concretas que apunten a mejorar de manera eficaz los temas de seguridad, que son prioritarios no solamente para Colchane, si o que para la región y el país", añadió el jefe comunal.

En ambas salas, el estado de excepción en el norte se comparó con la decisión del Gobierno de Boric de no renovar la medida en la Macrozona Sur.

"Usted, ministra, dijo 'la sensación en el norte porque el Estado no llega'. Se hizo una consulta ciudadana en La Araucanía convocada por los alcaldes. Votaron más personas que en la elección de gobernador. En La Araucanía han muerto cinco funcionarios de Carabineros, de la PDI, pero, corríjanme, al parecer no ha fallecido ningún carabinero en el norte", planteó el senador Felipe Kast (Evópoli).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter