Estudio: El 94% de los venezolanos que están en el norte ingresaron a Chile por pasos no habilitados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el "Seguimiento del Desplazamiento" elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones, el 82% entró junto a sus familias.

Sólo el 8% de los encuestados señala estar viajando solo.

Estudio: El 94% de los venezolanos que están en el norte ingresaron a Chile por pasos no habilitados
 ATON (archivo)

En la ruta migratoria a Chile, 57% de los encuestados sufrieron discriminación por su nacionalidad y un 14% marginados por su situación socioeconómica.

Llévatelo:

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó una encuesta a 300 migrantes venezolanos en las comunas de Arica, Colchane, Iquique, Antofagasta, Coquimbo y La Serena, que arrojó que un 94% de los ciudadanos que han ingresado al país lo hicieron por pasos no habilitados.

Con el fin de dar a conocer el Seguimiento del Desplazamiento de los ciudadanos mayores de 18 años en el norte del país, el estudio dio cuenta que 82% de los encuestados entraron al país en conjunto a sus familias.

Además, detectaron que 71% viajó con niñas, niños y adolescentes (NNA). Según Víctor Flores, coordinador de la macrozona norte de la OIM, lo anterior se contrasta "a diferencia del 2018 donde menos del 40%" dijo que venía con NNA.

"No debiese llamar la atención cuando les preguntamos cómo están migrando, si lo están haciendo solos o en grupos", ya que solo el 8% señaló que viajan solos.

"Tenemos una migración de signo diferente, que tiene un origen de una situación de crisis en Venezuela". Chile, según consideró Flores, se enfrenta "a un tipo de migración inédita en la historia reciente", que se repite en América Latina y El Caribe.

 

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

Según el estudio, la principal causa de la migración y "de buscar a Chile como un destino" es para encontrar trabajos y generar ingresos en un 76% de los casos, seguido en un 38% por quienes intentan reunirse con familiares que se encuentran en el país.

"Estamos en un contexto migratorio diferente que, sin duda, genera desafío para todos los actores", recalcó el coordinador, destacando que junto a Acnur están generando un plan de respuesta.

Dentro de las soluciones trabajadas con autoridades regionales, está el "poder entregar alimentación, servicios de alojamiento temporal, acciones de transporte humanitario", ayudando a las personas a llegar a sus ciudades de destino.

RUTA MIGRATORIA

De los encuestados, un 98% declaró a Chile como su destino final en la ruta migratoria, siendo Perú, Colombia los dos principales desde donde iniciaron su camino en dirección al país, tras salir de Venezuela.

En dicha ruta, se constató que 57% de los encuestados sufrieron discriminación por su nacionalidad y un 14% marginados por su situación socioeconómica.

Lo importante, según Víctor Flores, es que "las personas que están realizando esta ruta cuenten con dispositivos" de apoyo, en particular "cuando haya presencia de NNA, que les permita tener una primera acogida para adquirir a información sobre sus derechos y obligaciones".

"De esa manera poder incorporarse y vincularse con las distintas ofertas de acciones que hay" a disposición en Chile.

OTROS DATOS RELEVANTES

Un 32% de los NNA han llevado estudios de manera continua, mientras que un 68% se han enfrentado a la pérdida de estos. Este número varía según el tramo de edad, ya que los mayores afectados son los menores de 15 años.

Un 3% de las mujeres que entraron al país se encuentran embarazadas. De ellas, 60% no recibieron atención prenatal.

Además, de los migrantes encuestados que llevan más de un mes en Chile, 28% cuentan con el esquema incompleto de la vacunación contra el Covid-19, 42% lo tiene completo y 30% no se encuentran vacunados.

En tanto, entre aquellos que llevan más de seis meses de estadía en el país, 55% cuenta con el esquema completo y 29% con incompleto, con 16% de personas no vacunadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter