El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres actualizó este domingo el balance respecto al evento meteorológico que afectó en la víspera a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que se mantenían bajo Alerta Temprana Preventiva hasta esta tarde.
Este sábado se había declarado alerta amarilla en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, donde quedaron 39 personas aisladas, y Alto del Carmen de la Región de Atacama, donde otros 190 fueron aislados a debido a las lluvias.
"En la comuna de Copiapó teníamos 39 personas aisladas producto de la activación de la quebrada Paipote, y continúa la interrupción de la conectividad de la ruta CH-31, en los kilómetros 59 y 70, que intersecta con la ruta C-341; esto también por activación de quebrada. En la comuna de Diego de Almagro se activaron las quebradas Agua Dulce y el Jardín. Producto de la afectación preliminar podemos dar cuenta de cuatro viviendas afectadas", detalló el director (s) de Senapred, Mauricio Tapia.
El delegado presidencial regional Cristhian Fuentes comentó que ya se determinaron una serie de acciones como "retomar la conectividad de la ruta CH-31 con el apoyo de equipos de viabilidad, apoyar a las familias más afectadas por las lluvias, principalmente en El Salvador que, por catastro de bomberos, tenemos 15 viviendas con diferentes grados de afectación y otra en el valle de tránsito en Alto del Carmen".
El director (s) de Senapred de Atacama, Jordan Díaz, dijo que "respecto a la situación de El Salvador se registraron aproximadamente 39,4 milímetros de agua caída en las últimas 24 horas. Por otra parte, la afectación que se dio en el sector fueron de cuatro viviendas con daño menor habitable, esta información la envía directamente la Municipalidad de Diego de Almagro. En lo que es la provincia de Chañaral, se trabaja con vialidad y el apoyo de maquinaria de la una empresa minera, en el kilómetro 123 de la ruta C-13, en las cercanías de Diego de Almagro".
Por otro lado, en la comuna de Sierra Gorda de Antofagasta se registraron 5 viviendas anegadas y en María Elena fueron 140 familias afectadas, los que cuentan con el Liceo Politécnico a disposición de ser habilitado como albergue, a pesar de resultar dañado también.
En Coquimbo la situación afectó en remoción de tierra en el sector de Ladera Chica y Tierras Blancas, comuna de Paihuano, que afectó la casa de 4 personas, que fueron trasladados a las viviendas de familiares.