Cámara Baja aprobó extender el estado de excepción en el sur: Aún falta el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud del Gobierno obtuvo 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones por parte de los diputados.

Los parlamentarios de derecha insistieron en su crítica al carácter "acotado" que ha impuesto el Ejecutivo al despliegue militar en Biobío y La Araucanía.

Cámara Baja aprobó extender el estado de excepción en el sur: Aún falta el Senado
Llévatelo:

La Cámara Baja aprobó este miércoles la solicitud del Gobierno para extender la vigencia del estado de excepción constitucional en la macrozona sur. 

La medida obtuvo 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, por lo que fue prorrogada por 15 días más en las Provincias de Arauco y Biobío, en la homónima región, y en las de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía. 

 

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la decisión de la Cámara Baja destacando la acción de los parlamentarios, "en particular a los oficialistas que han apoyado esta medida", ya que no hubo "una reducción" en los votos en comparación a la extensión pasada.

"Entendemos que esta medida es compleja, pero sin duda necesaria", dijo, agregando que esperan "seguir solicitando la prórroga en el Parlamento hasta que el Gobierno considere que no es una medida necesaria".

Los dichos de Siches sobre el rendimiento de los parlamentarios tienen relación a la votación de la última extensión, cuando la mitad de los diputados del Frente Amplio no apoyó la medida.

Previo al debate, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró desde el Senado que el Gobierno "ha conversado con todas las bancadas y todos los partidos". "Sabemos que hay ciertas aprehensiones legítimas, pero esperamos que las conversaciones tengan un buen resultado el día de hoy", sostuvo. 

De esta forma, la ex diputada llamó a "no ver esto como una decisión parcial, sino que es complementaria a un conjunto de medidas" y afirmó que "los fundamentos para sostener la extensión son los correctos y avalan que esta es una decisión que va en la dirección de poder seguir combatiendo los hechos de violencia en la zona". 

Dichas medidas complementarias tienen relación al trabajo para enfrentar a las bandas del crimen organizado, motivo por el que se tienen que potenciar las investigaciones relativas a este tipo de delitos, según dijo la titular de Interior. 

El debate sobre la extensión del estado de excepción va a continuar desde las 16:00 horas de esta jornada en el Senado.

UDI Y EVÓPOLI EN CONTRA

Varios parlamentarios de la derecha anunciaron su rechazo o abstención en la votación de la prórroga. Los jefes de bancada de la UDI y Evópoli advirtieron su accionar en esa misma línea, ya que dicen que buscarán enviar "una señal" al Gobierno para que termine con el carácter "acotado" del estado de excepción.

En la mañana, el diputado Sergio Badilla (UDI) aseguró que votará en contra justificando que con el carácter "acotado se está dejando a un territorio muy grande en la total y absoluta indefensión". Esto, a menos de que el Ejecutivo "cambie su actitud irresponsable frente al terrorismo en la zona".

Además, en relación a la posición tomada por los parlamentarios oficialistas en la mencionada votación de una segunda extensión, llamó al Gobierno a "ordenar a sus bancadas". 

La diputada Gloria Naveillán (Ind.) enfatizó, por su parte, que "no estamos dispuestos a participar de una mentira; necesitamos soluciones para La Araucanía y las colusiones pasan, entre otras cosas, en dar urgencias a tres leyes fundamentales: la del robo de madera, la de usurpación y la ley Naín. Este Gobierno no ha dado señales reales de terminar el problema; sólo lo ha maquillado con un estado de emergencia absolutamente acotado".

En la misma línea, su par Paula Labra (RN) afirmó que se trata de un estado de excepción "mentiroso".

En respuesta, la diputada Catalina Pérez (RD), lamentó que "sectores de oposición busquen hacer un punto político amenazando con rechazar el estado de excepción que ha demostrado ser una herramienta, no solo útil y necesaria, sino que ha habilitado soluciones de fondo al conflicto que se está experimentando en la zona sur".

De esta forma, enfatizó que "a propósito del estado de excepción podemos hablar de la correcta implementación del Plan Buen Vivir, de la restitución de tierras y del diálogo necesario" para la zona.

Previo a la votación en la Cámara Alta, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, defendió la postura de los diputados de su partido y adelantó que, pese a que comparte las críticas de lo acotado de la medida, "se va a aprobar, yo no tengo ninguna duda que los votos están".

"Pero es importante hacerle presente al Gobierno que así como cambió de opinión en el estado de excepción, pensando que simplemente un cambio de diálogo iba a solucionar los problemas de seguridad en La Araucanía, espero que cambien de opinión hoy nuevamente y creo que las señales que se han dado parlamentarios de nuestro sector -que se han abstenido o han votado en contra- es una advertencia de que acá en el futuro hay que actuar con mayor firmeza y determinación y sin facultades acotadas", puntualizó el parlamentario gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter