El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, cuestionó este miércoles a quienes critican la solicitud del Gobierno de extender el estado de excepción en la macrozona sur, y los llamó a "que digan de frente" que no quieren ayudar "a proteger" a los habitantes de esa zona.
"Si alguien está en contra de darle seguridad a esos trabajadores que lo diga sin un eufemismo, que lo diga sin articular o sin prender la calculadora pequeña en estos días (de campaña electoral)", criticó el secretario de Estado.
En esta línea, Delgado le solicitó a quienes han criticado la iniciativa "que digan de frente: nosotros no queremos proteger a los trabajadores, no queremos proteger a esas familias que salen temprano, queremos que sigan atacando a trabajadores forestales como Ceferino González, atacado en Carahue con un arma de guerra y herido de muerte, que lo digan así".
"Que sean más sinceros, que seamos más franco, pero que no traten de disfrazar hoy ni nunca por la vía electoral cuáles son sus verdaderas intenciones", puntualizó el ex alcalde de Estación Central.
Además, hizo un llamado para que "dejemos la calculadora pequeña de lado, la calculadora pequeña electoral, y que nos enfrentemos justamente a la violencia como un solo cuerpo de Estado, el Estado contra la violencia es el llamado del Gobierno".
"Los números avalan que el estado de excepción ha tenido éxito en cuanto a poder generar mayor tranquilidad para tanto habitante de las cuatro provincias. No se comprenden las críticas, si no conectándolo con el debate que tuvimos la semana pasada, ¿Qué buscan? ¿Impunidad? ¿Qué se puedan retomar los números que teníamos ante del estado de excepción en cuanto a ataques violentos?", agregó.
Finalmente dijo que "más allá de oposición u oficialismo, merecemos todos estar en la misma lógica, y la lógica es bajar justamente los ataques".
El Presidente Sebastián Piñera confirmó este martes que solicitará al Congreso que apruebe una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.
Esta medida extraordinaria de 15 días empezó a regir, vía decreto, el 13 de octubre, y fue extendida por la misma vía por otras 15 jornadas. La intención del Ejecutivo de prolongarla por otro periodo más, hasta fines de noviembre, exige autorización de ambas cámaras del Congreso Nacional, donde el oficialismo tiene minoría.