Gobierno: "No vamos a extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sorpresivo anuncio de la ministra Siches contradice las señales previas dadas por el Ejecutivo y las expectativas de los parlamentarios oficialistas de la zona.

Señaló que la administración Boric continuará reforzando las policías, pero llamó a "no seguir naturalizando estados excepcionales".

Gobierno:
 Captura de pantalla
Llévatelo:

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, descartó esta noche de jueves una eventual ampliación hacia la Región de Los Ríos del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en la Región de La Araucanía, medida a la que el Congreso le visó ayer una nueva prórroga.

"No vamos a extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos", dijo la jefa de gabinete en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, flanqueada por su subsecretario Manuel Monsalve y la titular de Defensa, Maya Fernández.

Siches señaló que la administración de Gabriel Boric resolvió "reforzar las medidas de seguridad en la zona, como el refuerzo policial, puntos de control y trabajo colaborativo con autoridades de la región", pero llamó a "no seguir naturalizando estados excepcionales".

"Vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando y nos vamos a desplegar en las distintas regiones, y particularmente en Los Ríos. El subsecretario del Interior ha establecido una serie de compromisos que ya se han materializado, pero entendemos que el esfuerzo debe ser mayor", enfatizó.

"Ya he tenido la oportunidad de comunicarme con el gobernador (Luis Cuvertino) y con la delegada (Paola Peña), y hemos solicitado el contacto con distintos alcaldes de la zona. Y es por ello que vamos a ir a compartir con ellos. El subsecretario va a viajar a la Región de los Ríos para poner los antecedentes sobre la mesa para que ellos los conozcan de primera fuente, como también construir las medidas de fortalecimiento de las policías que nos permitan perseguir y detener a personas que han optado por la violencia", remarcó. 

El sorpresivo anuncio de la ministra contradice las señales previas dadas por el Ejecutivo y las expectativas de los parlamentarios oficialistas de la zona, pues si bien en horas de la mañana habló de "nuevos antecedentes de inteligencia policial" en la materia, luego ratificó que la diferencia en magnitud de los hechos en Los Ríos versus La Araucanía es abismante

El senador socialista Alfonso de Urresti, que representa a Los Ríos, había emplazado hoy a Interior que deje de "improvisar" y "dilatar" una definición que es importante para la zona.

"Fue un compromiso del Gobierno: planteó en la semana que estaban todos los requisitos, así lo informamos. Esto es no demostrar convicción, vacilar frente a este tipo de situaciones", reprochó el legislador.

Su par de la misma región María José Gatica (RN) aseveró que "este Gobierno está lleno de complejos. No tiene el coraje de combatir el terrorismo, porque tiene un pie en La Moneda y otro en la revolución. Están preocupados de cualquier cosa menos de lo esencial, que es gobernar y brindar seguridad".

En contraste, la decisión fue valorada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, que comentó que "me parece serio, responsable, el estado de excepción no es una medida que se toma en base a presiones políticas, sino que con datos objetivos, además es importante que el trabajo investigativo se ha fortalecido. Hemos visto distintos hechos de violencia sin que aún se sepan los responsables (...) nuestro respaldo total a la decisión del gobierno de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter