Gobierno renunció a la idea del "estado intermedio" y decretará excepción constitucional en la Macrozona Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida -que Gabriel Boric criticó como candidato y no renovó como Presidente- se aplicará de manera "acotada" para proteger las rutas, como se prometió a los camioneros.

"Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para brindar seguridad", señaló la ministra Izkia Siches, que apuntó al "aumento de los actos de violencia", incluyendo "cobardes ataques" a transportistas.

Gobierno renunció a la idea del

El despliegue de militares en tareas de seguridad ha sido tradicionalmente rechazado por los partidos que integran Apruebo Dignidad, que repetidamente se han manifestado contra "la militarización de La Araucanía".

Llévatelo:

Ante la imposibilidad de asegurar los votos en el Congreso para aprobar una reforma constitucional que habilite un "estado intermedio", de "protección y resguardo" -como planteó Gabriel Boric a inicios de mes-, el Gobierno resolvió decretar el ya existente estado de excepción de emergencia para hacer frente a la ola de atentados en la Macrozona Sur.

La decisión fue confirmada esta tarde de lunes, en una reunión de comité político ampliado en La Moneda, a los partidos de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático que sustentan al Ejecutivo.

Se apunta desde el Gobierno a una fórmula "acotada" a la protección de la seguridad en las rutas o carreteras, amparada en que el Artículo 42 de la Constitución señala que el estado de emergencia lo decreta el Presidente "determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias".

"RETOMAREMOS LA NORMALIDAD"

El anuncio fue oficializado desde la misma sede de Gobierno por la ministra del Interior, Izkia Siches: "Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas; hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país", explicó.

"Estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad. Es por esto que hemos solicitado al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia en la Región del Biobío y La Araucanía, (...) de manera que den garantía a todas las partes de que se perseguirán los delitos como la ley mandata", añadió Siches.

"Adicionalmente, hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas de la Provincia de Arauco y Biobío, (y) en la Región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios", detalló la ministra.

"Retomaremos la normalidad para las y los habitantes de la zona. Estamos comprometidos con continuar el camino del diálogo para lograr cambios profundos que aseguren el bienestar de todas y todos", concluyó la ex presidenta del Colegio Médico, que enmarcó la medida en lo que denominó como "Plan Buen Vivir".

UN VUELCO EN LAS POSTURAS

El despliegue de militares en tareas de seguridad -que faculta este estado de excepción- ha sido tradicionalmente rechazado por los partidos que integran Apruebo Dignidad, que repetidamente se han manifestado contra "la militarización de La Araucanía".

El propio Gabriel Boric, el año pasado, como diputado, votó contra la prórroga de la excepción constitucional decretada por Sebastián Piñera. Luego, investido como Presidente de la República, recién iniciado su mandato, en una de sus primeras grandes decisiones, optó por no renovarla.

Durante los últimos días, en el contexto de las difíciles conversaciones del oficialismo respecto al asunto -presionado por el compromiso del subsecretario Manuel Monsalve con los camioneros para elevar el resguardo de las rutas, que tenía un plazo de dos semanas para materializarse-, el PPD y el PS habían anunciado apoyo a la decisión que adoptara La Moneda.

La DC -que no es partido oficialista ni opositor- había planteado, en cambio, una propuesta propia si el Ejecutivo no tomaba definiciones pronto, luego de haber solicitado una postergación de la sesión de la comisión mixta de diputados y senadores que tramita el proyecto de resguardo de infraestructura crítica.

Este lunes, en tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró públicamente: "No es el momento de que los militares vuelvan a territorio mapuche".

No obstante, después dijo que "creo que la capacidad que tenemos de diálogo el Gobierno con todos los sectores que lo apoyan, le está otorgando ahora la firmeza de un planteamiento que yo creo que va a ser eficaz, que seguramente no van a ser la solución total, pero para empezar es un gran paso porque va acompañado de una serie de medidas que Piñera no tomó por ejemplo".

En tanto la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, comentó que "la verdad es que uno siempre cree que puede hacer las cosas mejor en la evaluación, pero esta semana sirvió para el diálogo político, para construir finalmente y afinar el plan. Nosotros hubiésemos esperado un apoyo al estado intermedio, pero bueno, nos cuadramos con el presidente".

REACCIONES

Inmediatamente conocida la información, no tardaron en desatarse las reacciones de personajes y analistas políticos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter