Ministra Tohá advierte "aparente coordinación" de ataques incendiarios en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como ocurrió", planteó la titular del Interior.

Por ello, solicitó mayores antecedentes de los ataques a las respectivas Delegaciones Presidenciales.

Ministra Tohá advierte
 ATON (Referencial)

Tohá sostuvo que se actuará de la misma forma que en ocasiones anteriores para encontrar a los responsables "y que paguen ante la Justicia".

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió una eventual coordinación detrás de los "graves" ataques incendiarios registrados la madrugada de este martes en al menos tres comunas de la Macrozona Sur.

La jefa de gabinete indicó que los hechos en Panguipulli, Cañete y Lautaro "aparentemente (fueron) coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como ocurrió", y por tanto, solicitó antecedentes a las respectivas Delegaciones Presidenciales.

"Lo primero es echar a andar las primeras diligencias para investigar y dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentados", añadió.

Tohá destacó que "durante 2022 y lo que va de 2023 las investigaciones han tenido muchos resultados en términos de identificar culpables y desarmar bandas", y en ese sentido, adelantó que "ante el grupo que está detrás de estos atentados se va a actuar de la misma manera para encontrarlos y que paguen ante la Justicia".

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, planteó que "lamentamos los hechos, pero queremos reiterar nuestra determinación de mantener la persecución penal y la instalación de capacidades policiales y militares para mantener el control".

"La alusión que hacen los lienzos (hallados en Panguipulli) en materia de los hechos de violencia tiene que ver con la eficacia de la persecución penal que se está llevando adelante en la zona: 200 querellas presentó el Gobierno desde el 11 de marzo a la fecha, hay 220 personas condenadas en ese marco, cerca del 30% de ellos por delitos vinculados al robo de madera, y durante el transcurso del 2023 han habido 83 detenciones, 49 de esas vinculadas a personas que eventualmente participan de organizaciones que cometen delitos de violencia rural", destacó la autoridad.

Por su parte, el fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, César Schibar, indicó que "efectivamente una de las hipótesis de investigación es determinar el grado de vinculación que existe entre el ataque ocurrido en Lautaro y aquellos desarrollados en las regiones del Biobío y Los Ríos, teniendo en consideración que existe una conexión al menos temporal, un modus operandi similar y, además, que dos de estos hechos fueron reivindicados por un mismo grupo radical".

Desde el Congreso, el diputado por La Araucanía Stephan Schubert (ind-P. Rep) señaló que ante el avance de la delincuencia, "el estado de excepción sigue siendo insuficiente", y por tanto, instó al Gobierno retirar el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), "o a trabajarlo en conjunto con distintos expertos, para poder enriquecerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter