El subsecretario del Interior Manuel Monsalve anunció la implementación de un seguro al que podrán optar los transportistas de carga y contratistas forestales que operan en la Macrozona Sur.
La medida fue conversada tras una reunión que se llevó a cabo en Concepción, con participación de BancoEstado, con los representantes de estos gremios.
El año pasado acusaron que fueron excluidos de los seguros ya que las compañías consideraron que circular por las zonas de conflicto, especialmente en La Araucanía, suponía un "riesgo político".
"Primero, va a haber seguro por riesgo político; segundo, el costo de la prima es un costo accesible; en tercer lugar, que el seguro no va a tener deducibles, o sea, va a pagar la totalidad de la pérdida", explicó el subsecretario en la oportunidad.
Monsalve comentó además que "nos parece que esta era una herramienta que no existía", con la que esperan responder "a una demanda legítima del mundo del transporte y de los contratistas forestales".
De esta forma, desde el 31 de enero del presente los contratistas y transportistas podrán contratar el seguro que protegerá de eventuales atentados tanto a la maquinaria como a la carga.
La Confederación Nacional del Transporte de Carga, en un comunicado, calificó el hecho como un avance. Mientras que el representante de los contratistas forestales, René Muñoz, enfatizó que la actividad de este gremio "no funciona sino existe seguro".
"La preocupación que nosotros manifestamos al Gobierno en mayo del 2022, hoy día se hizo realidad", comentó afirmando que aunque la medida tiene que ser analizada, "creemos que significa un apoyo, principalmente a los pequeños y medianos empresarios forestales y contratistas que hoy día no tienen la posibilidad de acceder a un seguro por el elevado costo de las primas".