El subsecretario del Interior, Manuel Monsale, aseguró este viernes que no comparte "para nada" las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien indicó que al robar madera, los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) "están recuperando algo que les es propio".
El jefe comunal entregó estas declaraciones en el marco de las palabras del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien reconoció estos robos como medio para poder obtener recursos: "Ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal", fue parte de lo señalado por Jadue en su programa de YouTube "Sin Maquillaje".
Sobre estas declaraciones, el subsecretario Monsalve tomó distancia del representante PC e indicó que "detrás del robo de madera en Arauco, Biobío y La Araucanía hay organizaciones criminales, hay armas, conductores de camiones a los cuales se les disparan con arma de fuego, personas que son amenazadas con armas de fuego puestas están en su cabeza y bajadas de sus camiones o sacadas de sus casas".
"No veo donde puede estar ahí la recuperación de algo. Por lo tanto, no comparto las declaraciones del alcalde Jadue, para nada", sentenció la autoridad en un punto de prensa en Valparaíso.
A las palabras del exprecandidato presidencial también reaccionó el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien advirtió que "ni siquiera he hablado con Daniel Jadue, yo no soy quién para estar públicamente corrigiendo a una persona".
De todas maneras, dio cuenta que "nosotros hemos dicho que en el caso del robo de madera y los delitos, debe hablar la justicia. Escuché al fiscal Nacional decir que por el solo hecho de hacer algunas afirmaciones sobre el robo de madera, esas afirmaciones no constituyen delito. Entonces tiene la palabra la justicia, yo no puedo hacer más".
"Desde luego que estoy contra el robo de la madera", profundizó Teillier.
REACCIONES EN EL CONGRESO
La diputada Karol Cariola (PC), por su parte, aseguró que la declaración de Jadue "es una opinión personal, particular de un alcalde y creo que ese es el alcance que tiene; yo creo que hay que preguntarle a él cuáles son los argumentos de su opinión".
"El Gobierno ha llevado adelante la ampliación de querellas ante una investigación y será el Ministerio Público quien determine si es un delito o no, o qué tipo de delito es el que se desarrolle", apuntó la parlamentaria.
En tanto, su par RN Miguel Mellado cuestionó la postura del alcalde de Recoleta, señalando que "hay una ley indígena para la recuperación de tierras y hay más de 900 comunidades con tranquilidad esperando en la fila para que le entreguen tierra".
"Héctor Llaitul y la CAM no representan al pueblo mapuche. Lo que hace la CAM es que hace usurpación y toma por la fuerza ciertos terrenos que no son propios, porque no están inscritos en conservar bienes raíces, como manda la ley chilena, roban la madera para comprar armas y municiones. Esos son terroristas", puntualizó.