Parlamentarios y gremios deploran "win-win" que teorizó Jackson respecto a las usurpaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Muchas forestales están vendiendo porque no les sirve de nada tener los predios tomados, y les conviene", dijo el ministro en la misma transmisión web en que criticó el estándar valórico de la generación política previa.

Actores de la Macrozona Sur calificaron estos dichos como "irresponsables" y "una brutalidad".

"Entendemos la demanda legítima del pueblo mapuche, pero la usurpación no es un camino que el Gobierno valide", aclaró este viernes el subsecretario Manuel Monsalve.

Parlamentarios y gremios deploran
 ATON (Referencial)

"Es muy fácil plantear soluciones con recursos ajenos. Le preguntaría al ministro Jackson si estaría dispuesto a vender su casa si se la toman", dijo la Asociación de Contratistas Forestales.

Llévatelo:

Gremios y parlamentarios de la macrozona sur han manifestado su rechazo a los dichos del ministro de la Secretería General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, sobre las denuncias por usurpación de tierras, la venta de predios forestales y un posible "win-win" (todos ganan), en momentos en que el llamado "conflicto mapuche" está más enconado que nunca. 

"Hay muchas forestales que están vendiendo porque no les sirve de nada tener los predios tomados, los que tienen en conflicto, y lo único que quieren es venderlos e irse para otro lado donde no haya conflictos. Y también les conviene y uno puede generar una situación de win-win", dijo el secretario de Estado el martes pasado en la sonada transmisión online, a través de la plataforma Twitch, en la cual además afirmó que la "escala de valores" del Frente Amplio dista de la de generaciones anteriores, que lo dejó en un muy mal pie en el oficialismo. 

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, afirmó al diario El Mercurio que "una persona que es propietaria tiene el legítimo derecho de vender de acuerdo a circunstancias, pero lo que es moralmente condenable es que la autoridad (...) ofrezca como compensación comprarle a gente violenta".

"Quizás habló en un ambiente de confianza y dijo lo que pensaba, pero es lamentable lo que piensa, porque las personas quieren tomar sus decisiones en forma libre y no coaccionadas por la violencia", apuntó el líder gremial. 

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, tildó como "irresponsable" y una "brutalidad lo que plantea el ministro Jackson".

"Es muy fácil plantear soluciones con recursos ajenos. Le preguntaría al ministro Jackson si estaría dispuesto a vender su casa si se la toman", dijo al mencionado matutino. 

Por su parte, Emilio Uribe, presidente de la Sociedad Nacional Forestal, que representa a decenas de pequeños y medianos silvicultores y agricultores de la zona sur, señaló que el ministro "desconoce el desamparo y la violenta realidad que viven a diario muchos de ellos, entregados a su suerte, sin Estado de Derecho, sufriendo ocupaciones, bajo constantes amenazas y ataques". 

Desde el Congreso también lamentaron las palabras del ministro.

"Jackson parece que tiene cercanía con los mismos que atacan y piden que se vayan las forestales, porque con las declaraciones del ministro, indirectamente, está llamando a usurpar predios", acusó el diputado Miguel Mellado (Renovación Nacional).

A juicio del diputado independiente Andrés Jouannet (ex-Democracia Cristiana), "el ministro Jackson (...) se olvida que, a lo menos, aquí hay 50.000 hectáreas de especies exóticas como pinos y eucaliptos que están en manos de comunidades mapuche, que también son predios forestales y no vamos a pedirles a esas comunidades que se vayan de la región".

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR: "LA USURPACIÓN NO ES UN CAMINO QUE EL GOBIERNO VALIDE"

"La usurpación no es un camino que el Gobierno valide para resolver esa demanda y obviamente va a usar la herramienta legales que tiene a su disposición", afirmó esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de visita en Concepción en medio de la polémica de Jackson.

"Entendemos la demanda legítima del pueblo mapuche de recuperar tierras que pueden ser consideradas títulos de merced o tierras ancestrales. Para eso hay canales institucionales, para eso se mandatado a la ministra de Desarrollo Social, para eso está la Dirección Nacional de la Conadi y para eso está la decisión política del Gobierno de avanzar en algo que las propias encuestas estos días han dicho que es, tal vez, el elemento más central en términos de las demandas del pueblo mapuche, que es la recuperación de tierras. Pero hay caminos institucionales para alcanzar ese objetivo", sostuvo. 

DIPUTADO PIDE "FAST TRACK" PARA MEJORAR DOTACIÓN POLICIAL

En el Biobío, Monsalve fue emplazado por el gremio empresarial en pos de una mayor y mejor seguridad en la zona.

El subsecretario tuvo que exponer la política pública de seguridad, que no ha sido actualizada desde 2005, y destacó que el Gobierno hará inversiones para, entre otros puntos, la adquisición de drones de alto alcance y autonomía y la compra de carros blindados que permitirán llevar a más de cuatro carabineros -los carros Bastion que llegarían en 2023-.

El diputado Mellado, que representa a La Araucanía, advirtió de una "brecha entre el crimen organizado y el Gobierno", sobre la cual emplazó a "cerrar con prontitud".

"Todos los recursos anunciados, en el caso de La Araucanía 5.500 millones para comprar drones y vehículos, parece que fuera a cuentagotas. (En el Gobierno) tienen que conversar con el contralor para que permita hacer un fast track rápido para comprar de Gobierno a Gobierno lo que necesitan las policías de forma inmediata, porque el crimen organizado no hace licitaciones públicas, ellos llegan y compran el armamento que requieren y aumentan la brecha", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter