Senadora Aravena y violencia en la macrozona sur: "Cuando se transforme en una guerrilla del Maule a Los Lagos, va a ser imparable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay peor ciego que el que no quiere ver", aseguró la legisladora oficialista, que representa a La Araucanía, región que hoy permanece bajo estado de emergencia.

"Tiene que haber una intervención muy sofisticada" contra grupos que "están en guerra con el Estado de Chile", aseguró en TV Senado.

Senadora Aravena y violencia en la macrozona sur:
 ATON (Atchivo)

"Es difícil dialogar con una metralleta en la cabeza", deploró Aravena.

Llévatelo:

La senadora Carmen Gloria Aravena (independiente pro RN) planteó un reproche a la actuación del Estado frente a la situación de violencia que se vive en la macrozona sur del país y alertó que no habrá forma de detenerla en un futuro si no se actúa ahora contra los grupos que cometen esos actos, entre los que mencionó directamente a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Debido al clima de hechos violentos, desde mediados de octubre rige el estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias: las de Arauco y Biobío, de la Región del Biobío, y Malleco y Cautín, las dos que componen la Región de La Araucanía. Bajo esta medida, las Fuerzas Armadas colaboran con las policías en su labor de garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver y cuando esto se transforme en una guerrilla desde el Maule hasta Los Lagos y esta situación se amplíe, va a ser imparable", advirtió Aravena en el programa "Profundidad de Campos" de TV Senado.

Acusó derechamente que hay grupos como la CAM que han declarado la guerra al Estado. "Es difícil dialogar con una metralleta en la cabeza y sobre todo cuando te están diciendo que no hay posibilidad de diálogo", deploró la senadora por La Araucanía.

"Me preocupa porque el 2021 llegamos a más de 800 atentados terroristas en la macrozona sur, y los hemos disminuido con estos estados de emergencia", apuntó.

En este escenario, aseguró que "tiene que haber una intervención muy sofisticada, con mucha inteligencia que hoy día no tenemos para aislar a los sectores que están vinculados al narcotráfico, al robo de madera y atentados terroristas, los que –y han sido francos en decirlo- están en guerra con el Estado de Chile, están combatiendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter