La ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a la situación de violencia que se vive en la Macrozona Sur y señaló que "no hay una bala de plata para solucionar un tema sumamente complejo, sino que aplicar cierto grado de inteligencia, de diálogo y no solamente de fuerza".
La vocera de Gobierno aseguró en La Tercera que "no hemos ocupado exactamente las mismas estrategias, hemos tratado de innovar" respecto a la situación de seguridad en las regiones más afectadas por la violencia rural. "Nosotros entramos con un propósito. Iniciar principalmente con diálogo y generar una desescalada de violencia con el retiro además del estado de excepción constitucional que estaba vigente en ese entonces, de hecho lo hicimos", dijo.
Recordando que posteriormente "tuvimos algunos hechos de violencia que produjeron un paro de camioneros que fue bien grave desde el punto de vista del riesgo que significaba, no solo para el Gobierno, sino para la población, por el desabastecimiento o el corte de ruta y eso nos llevó a revaluar nuestra estrategia en torno a la zona y a tener que recurrir a este instrumento, pero siempre combinándolo con otras estrategias y herramientas".
Esto en referencia a la reposición de la medida constitucional durante esta administración, pese a las promesas de campaña. "No hay una bala de plata para solucionar un tema sumamente complejo, sino que aplicar cierto grado de inteligencia, de diálogo y no solamente de fuerza", expresó la exparlamentaria.
Y recalcó que las estrategias tomadas no son tan visibles, ya que son "menos mediáticas".
"NUESTRA POSICIÓN ES RESPETAR EL MANDATO POPULAR"
Finalmente, respecto al plebiscito de salida y en la misma línea de la entrevista del Presidente Gabriel Boric, Vallejo dijo que "nuestra posición política es respetar el mandato popular porque sería, evidentemente, una reiteración, porque ya consultamos esto. Hubo un plebiscito donde la ciudadanía se pronunció tajantemente. Fue una mayoría muy evidente y muy desbordante, tanto por tener una nueva Constitución, tanto por el mecanismo".
Aunque reconoció que para concretar el plan del Gobierno enfrentarán dificultades, ya que, en el Congreso "el oficialismo no tiene mayoría, por eso ha sido tan importante para nosotros invitar a la oposición o a los sectores del Rechazo que van desde republicanos, algunos demócratacristianos -porque como partido la DC tomó posición por el Apruebo- a que se puedan poner de acuerdo en esa línea, eso también da certidumbre, porque no basta que como Gobierno propongamos ese camino si los sectores del Rechazo van a rechazar ese camino".