Empresarios y funcionarios de Cuba y Chile se reunieron en La Habana para tratar detalles de un acuerdo bilateral por el que más de 1.000 productos han recibido este año una rebaja del ciento por ciento sobre el arancel aplicado a la entrada en ambos países, informaron medios locales.
Especialistas de ambas partes explicaron las ventajas y regulaciones que rigen este intercambio basado en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 42 y su II Protocolo Adicional, reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).
La reunión está organizada por la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile y el ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) de la isla.
El embajador de Chile en La Habana, Rolando Drago, indicó que la aplicación de estos convenios favorece el crecimiento del intercambio comercial.
El acuerdo también asegurará un mejor acceso de bienes a los respectivos mercados, según explicó el funcionario del Mincex, Rubén Ramos.
Tras la entrada en vigor del II Protocolo, en junio de 2012, productos de alto consumo en Cuba como leche en polvo, mantequilla, pescado y embutidos podrán aumentar su presencia en el mercado nacional.
De acuerdo con las fuentes, estos pactos darán mayores facilidades a los productos de exportación cubanos para su comercialización en el país suramericano.
Señalaron que el Acuerdo de Complementación 42 confiere mayor competitividad a los mercados chileno y cubano en relación con países de la Asociación Latinoamericana de Integración como Perú, Panamá, Brasil y México.
También precisaron que este tratado tuvo aplicación efectiva en Cuba en 2010, cuando se negociaron nuevos textos para su ampliación, que conllevaron al II Protocolo Adicional.
La representante comercial de la embajada chilena en Cuba, Yahima Rodríguez, resaltó las oportunidades que ofrece este acuerdo para elevar el intercambio comercial que rondó los 45 millones de dólares en 2011.
El jurel y los embutidos encabezan las exportaciones chilenas a la isla, que le vende principalmente ron y tabaco al país suramericano, aunque ambos países exploran nuevas opciones.