Donald Trump está considerando el regreso de Estados Unidos al TPP
Así lo aseguraron este jueves dos senadores republicanos que se reunieron con él en la Casa Blanca.
Así lo aseguraron este jueves dos senadores republicanos que se reunieron con él en la Casa Blanca.
Donald Trump está considerando negociar el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del cual retiró a su país apenas llegado a la Casa Blanca.
"Es buena noticia que hoy el presidente haya pedido a Larry Kudlow (asesor económico) y al embajador (Robert) Lighthizer (responsable de Comercio Exterior) negociar la entrada de EE.UU. en el TPP", dijo el senador republicano por Nebraska Ben Sasse, quien, junto a un grupo de congresistas, se reunió hoy con Trump en las Casa Blanca para hablar de comercio y agricultura.
It is good news that today the President directed Larry Kudlow and Ambassador Lighthizer to negotiate U.S. entry into TPP: https://t.co/sfzI3eyDOM pic.twitter.com/B75Bsdsm3x
— Senator Ben Sasse (@SenSasse) 12 de abril de 2018
La noticia sorprende, dado que en su primer día en el Despacho Oval, Trump firmó una orden ejecutiva para sacar al país del TPP, del que forman parte otras 11 naciones -incluido Chile-, en cumplimiento de una de sus promesas electorales.
Sin embargo, según palabras de Sasse y de su colega por Montana Steve Daines, también republicano, Trump hizo repetidas menciones a este asunto durante el encuentro de hoy.
"Me alegro de haber oído el interés del presidente en reengancharse al TPP", señaló Daines en su cuenta de Twitter.
Just wrapped up a productive meeting at the White House with @POTUS about the importance of free, fair and smart trade and protecting Ag. Glad to hear the President’s interest in re-engaging with TPP.
— Steve Daines (@SteveDaines) 12 de abril de 2018
See the letter I sent to @POTUS on TPP here:https://t.co/88lSKpu0XO
Herencia Obama
El TPP fue una pieza clave del legado comercial del ex presidente Barack Obama (2009-2017): fue negociado por su Gobierno y priorizado en el marco de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.
Sin embargo, durante la campaña electoral tanto Trump como su rival demócrata, Hillary Clinton, mostraron rechazo al TPP, que nunca fue ratificado por el Congreso estadounidense, debido a la oposición de muchos legisladores, fundamentalmente los demócratas.
El TPP -cuya negociación llevó más de seis años- fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; y su versión definitiva, el TPP 11 (sin EE.UU.), se rubricó en Santiago de Chile hace poco más de un mes, el 8 de marzo.