Subsecretario Ahumada: TLC no serán puestos en duda, aunque TPP daría una ganancia "marginal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería asistió este martes a una sesión de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja.

Confirmó que la polémica consulta ciudadana para "legitimar la política de comercio exterior" sigue en pie y que la licitación está programada para el último trimestre del año.

Subsecretario Ahumada: TLC no serán puestos en duda, aunque TPP daría una ganancia
 Subrei

Ante los parlamentarios, Ahumada intentó dejar atrás las controversias con un discurso más moderado y recordó: "Como funcionario de gobierno estoy representando a un programa de gobierno".

Llévatelo:

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, José Miguel Ahumada, aseguró que el gobierno no pondrá en duda los tratados de libre comercio, aunque adelantó que existirán ganancias "marginales" si se aprueba el TPP-11.

En una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Ahumada insistió que "como funcionario de gobierno estoy representando a un programa de gobierno", el que "es bastante claro a la hora de señalar que el dinamismo exportador tiene como pilar estos acuerdos bilaterales comerciales y estos acuerdos bilaterales comerciales no van a ser puestos en duda".

En declaraciones recogidas por el Diario Financiero, el funcionario explicó que se esperará hasta después del plebiscito del 4 de septiembre para comenzar la discusión sobre el TPP-11.

"Si analizamos todas las líneas arancelarias que tendrían ventajas al momento de firmar el TPP -que serían alrededor de 2.930-, y eso lo traducimos a productos, nos encontraríamos con 1.028 productos que entrarían con mejores beneficios que los que ya tenemos con los acuerdos comerciales", precisó.

Junto a esto, Ahumada recalcó que "hay ganancias comerciales en esas 2.930 líneas arancelarias, pero que son marginales dado que ya tenemos acuerdos comerciales con cada uno de los países que son miembros del TPP".

Consulta ciudadana

En relación con la polémica consulta ciudadana sobre la política exterior del país, Ahumada manifestó que "busca profundizar una línea que ya se ha venido siguiendo, de inclusión, de la participación y de escuchar las distintas opiniones de la ciudadanía respecto al tipo de política comercial que nosotros queremos sacar".

Este proceso tendrá como base una plataforma virtual para recoger opiniones y la realización de reuniones bilaterales con actores clave del comercio exterior.

La consulta será licitada el último trimestre de este año a una empresa externa, para que posteriormente los datos sean sistematizados por un consejo asesor independiente.

Aunque hasta el momento no existe un plan detallado, se prevé que la consulta tendrá un costo de entre 15 y 25 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter