La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, desdramatizó la eventual negativa de Australia a firmar las cartas laterales (side letters) enviadas por el Gobierno a los países que integran el Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico (TPP-11), las que se refieren específicamente a la solución de conflictos.
En una entrevista de Todd Mercer, embajador de Australia en Chile, publicada por Ex-Ante, éste afirmó que "hay que pensar en cuáles serían las implicaciones si decimos que sí; qué implicaría en las negociaciones con otros países, si hay un cambio de Gobierno en otro país y este dice 'no nos gusta esta parte', ¿qué es lo que pasa?".
A la salida del consejo de gabinete de este viernes -su primera actividad en Chile tras su paso por Buenos Aires-, la canciller recordó que "nos hemos dado plazo hasta fin de año" para recibir las respuestas de cada Estado y ratificar el acuerdo.
"Tenemos la reunión del APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) en noviembre, donde están presentes todos los países que además son parte del TPP, y esa va a ser una instancia muy importante también para tener bilaterales y conversar sobre ese tema, así que todavía tenemos un plazo para ver aquello", garantizó Urrejola.
Por otro lado, respecto al nombramiento del diplomático de carrera Mauricio Hurtado en la embajada chilena en China, la ministra informó que todavía no reciben el beneplácito de ese gobierno.