El ex agente chileno ante La Haya por la demanda marítima peruana, Alberto van Klaveren, se sumó a la defensa del trabajo de Chile en el litigio, luego de que se conocieran los negocios del ex Presidente Sebastián Piñera en Perú durante el juicio en la Corte Internacional de Justicia.
La sociedad Bancard, controlada por el ex Mandatario, está en el foco de la polémica por su participación en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar durante el juicio en La Haya.
Ante esta situación, Van Klaveren sostuvo, mediante una declaración pública, que "es falso y hasta absurdo sostener que Chile no defendió con energía sus derechos pesqueros en la zona o implicar que se recibieron instrucciones superiores en ese sentido".
"La defensa legal de Chile se desarrolló a lo largo de dos administraciones de signo político opuesto, considerando únicamente los intereses del Estado y manteniendo siempre los mismos argumentos centrales, que fueron elaborados íntegramente por equipos especializados de carácter técnico, sin intervenciones ajenas o consideraciones subalternas", añadió.
Van Klaveren, que estuvo como agente ante La Haya hasta el fin del litigio durante el Gobierno de Piñera y fue nominado por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato, recalcó que "el interés de Chile siempre fue la única guía que prevaleció en el equipo y en las autoridades que lo supervisaron".
Enfatizó que la defensa "se realizó con total transparencia y consta en numerosos documentos públicos. En ellos se encuentran los argumentos sostenidos por Chile acerca de la existencia de un límite marítimo con el Perú, sus fundamentos y la práctica de ambos países, desde el establecimiento de las 200 millas marinas".
Tanto el canciller Heraldo Muñoz como el ex agente chileno ante La Haya por la demanda boliviana Felipe Bulnes han defendido el trabajo del ex Mandatario.
Bancard: OCDE no reconoce Islas Vírgenes como paraíso fiscal
En tanto, se ha abierto un nuevo flanco tras conocerse que Bancard tiene domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, un reconocido paraíso fiscal.
Desde la empresa indicaron que están constituidos en las Islas Vírgenes Británicas, sin embargo, señalaron que la OCDE no considera a las Islas Vírgenes dentro de los países denominados "paraísos fiscales", sino que la considera como países que cumplen ampliamente los requerimientos de los organismos de transparencia e intercambio de información, la misma categoría de Chile, Alemania y Hong Kong, entre otros.
Además, señalaron que los aportes efectuados por Bancard desde Chile han sido debidamente registrados en el Banco Central.