Argentina elabora informe técnico tras recibir nota de Chile por sequía en río binacional

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El pedido de la Cancillería de Boric se originó tras una denuncia de estancieros de Magallanes sobre la situación del caudal del Vizcachas.

Argentina elabora informe técnico tras recibir nota de Chile por sequía en río binacional
 El Mercurio (Archivo)
Llévatelo:

Argentina está elaborando un informe técnico sobre el caudal del río Vizcachas, transfronterizo con Chile, después de que la Cancillería de nuestro país enviara una "nota" por la situación de su caudal, "que se habría visto reducido del lado chileno", confirmaron fuentes oficiales trasandinas.

"El 25 de abril la Cancillería argentina recibió la nota de la Cancillería chilena relativo al caudal del Río Vizcachas, un curso de agua transfronterizo en la Región de Magallanes que se habría visto reducido del lado chileno", señalaron.

Una comunicación que, posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina transmitió a la Subsecretaría de Gestión y Planificación de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, "a los efectos se sirva brindar la información solicitada".

Ese es el organismo al que le corresponde elaborar el informe técnico para dar respuesta al pedido chileno, matizaron a EFE las fuentes.

"Cabe destacar que desde el punto de vista de la relación bilateral, ambos países tratan estos temas en el marco del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos, creado en 1991 por el Protocolo Específico Adicional en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente argentina – chilena", agregaron en la información.

Y añadieron que aquella tiene entre sus funciones determinar y priorizar dichos recursos y elaborar los planes generales de utilización.

"Desde su creación hasta la fecha, el Grupo de Trabajo se ha reunido, de manera alternada en uno y otro país, en 18 oportunidades, siendo la última de ellas el pasado 14 de diciembre de 2022", indicaron.

Según consignó ayer el diario El Mercurio, ganaderos de la Región de Magallanes alertaron de que el río -que nace en la provincia argentina de Santa Cruz y pasa al otro lado de los Andes, hacia la comuna de Torres del Paine- se estaba secando y que se debería a obras realizadas del lado argentino.

"No existe ninguna tensión con Argentina, la nota enviada es un procedimiento absolutamente normal en el contexto diplomático", señalaron ayer desde el Ministerio de RR.EE. chileno a Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter