El Gobierno de Argentina condecoró al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, con la "Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín", como un reconocimiento a su desempeño diplomático y a sus "muestras de amistad" hacia el país vecino.
El galardón le fue entregado en el marco de la "IV Reunión Binacional de Ministros", efectuada ayer, jueves, en Buenos Aires, y a la que asistió una delegación chilena de más de 70 personas.
En el evento, Moreno subrayó el apoyo chileno al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, además de condenar el embargo que sufre la fragata trasandina "Libertad", retenida en Ghana debido a deudas del Ejecutivo de país vecino.
El canciller argentino, Héctor Timerman, sorprendió entonces al anunciar la condecoración a su homólogo nacional.
"Aprovechando esta ocasión queremos honrar al canciller Alfredo Moreno con la imposición de la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín, como un reconocimiento a su desempeño diplomático y a una muestra de amistad hacia la Argentina", declaró el ministro.
"Deseo resaltar, con especial énfasis, la posición del canciller Moreno en una cuestión trascendental para mi país: el apoyo chileno a los legítimos derechos de la Argentina sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur", indicó Timerman.
Agradecimiento a Zaldívar
Al agradecer el reconocimiento, Moreno dijo que el trabajo diplomático entre ambas naciones involucra a "mucha gente, partiendo por los embajadores", y destacó la presta labor del representante nacional en Buenos Aires, el ex DC Adolfo Zaldívar, quien está aquejado de un cáncer al páncreas.
"A pesar de que ambos somos chilenos, la verdad es que nunca había tenido la oportunidad de trabajar con Adolfo, y quiero decirles que él no ha escatimado sacrificio alguno para sacar adelante esta tarea", dijo Moreno.
"No ha existido ningún obstáculo, ni siquiera la dura enfermedad que lo ha afectado, que lo haya detenido en esta tarea, y quiero decir muy francamente que recibo esta distinción en gran parte gracias a su incansable trabajo en favor de la hermandad entre nuestros países", señaló el canciller.
El premio "es una expresión muy concreta de las muy buenas relaciones que hay actualmente entre Argentina y Chile y el muy buen trabajo que estamos haciendo todos juntos", finalizó el secretario de Estado.